18/04/2024
06:49 AM

Toneladas de basura vuelven a llegar a las playas de Omoa

  • 19 septiembre 2020 /

El daño ambiental se registra todos los años; la basura llega procedente de Guatemala.

Omoa, Cortés.

Las bellas playas del municipio de Omoa amanecieron ' inundadas' con toneladas de basura este sábado.

Los pobladores de Omoa denunciaron el hecho y publicaron en redes sociales videos que muestran la enorme cantidad de desechos.

Las imágenes fueron grabadas desde distintos puntos: a la orilla de la playa o mar adentro desde una lancha, la basura es visible y el daño ambiental aún más grave.

Desde hace más de diez años que esto ocurre. Las playas de Omoa se llenan de basura que el río Motagua arrastra desde Guatemala. La mayoría de desechos son materiales de plástico.



El Motagua recorre 487 km desde su nacimiento en Quiché, en el norte de Guatemala, hasta llegar al Caribe, pero por su paso por 95 municipios y 14 departamentos arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar.

El problema ambiental fue abordado en su momento por los gobiernos de Honduras y Guatemala. Las autoridades hondureñas presionaron a los vecinos para que tomaran cartas en el asunto y evitar que la basura llegue a las playas de Omoa.

El pasado mes de agosto unas 60 toneladas de basura fueron retiradas de una planta de tratamiento en Guatemala ubicada en la cuenca del río Motagua.

'Tan solo en las primeras dos semanas de agosto se han recolectado 60 toneladas de residuos', indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala en un comunicado, y atribuyó el incremento de basura a las fuertes lluvias que han afectado el país.