18/04/2024
05:30 PM

Honduras: Restaurantes solo atenderán a cuatro personas por mesa

Con la apertura de las instalaciones se espera que se pueda recuperar un 30% de los empleos suspendidos del sector.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La atención de clientes dentro de los restaurantes será ejecutada bajo estrictos protocolos de bioseguridad y solo se permitirá cuatro personas por mesa, aseguró ayer Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras.

    En el pilotaje 30 restaurantes de San Pedro Sula y 30 de Tegucigalpa volverán a abrir sus puertas a los clientes, pero estos y los establecimientos deberán cumplir con una serie requisitos entre los cuales están: implementar una política de no contacto durante el servicio, los restaurantes presentarán sus menú mediante código QR para que las personas lo puedan escanear con el celular.

    LEA: Canciller y embajador se reúnen con secretario interino del DHS

    En las mesas solo podrán estar sentadas cuatro personas y las mesas tendrán un distanciamiento con otra de más de dos metros. De no ser posible esto se deberán implementar separadores físicos, la capacidad máxima de cada restaurante será del 50% de los comensales.

    Los restaurantes suspenderán el uso de los juegos para niños en caso de contar con estos, se deberán habilitar espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención y los restaurantes deben fomentar la utilización de cubertería, platos, vasos y otros utensilios desechables. Al ingresar al establecimiento las personas deberán portar su mascarilla y se les tomará la temperatura.

    Los restaurantes autorizados empezaron a recibir personas desde ayer en San Pedro Sula, de igual forma algunos prefirieron el autoservicio.
    Rivera explicó que para este pilotaje se seleccionaron restaurantes de diferentes tamaños, pero que los mismos deberían tener la capacidad de adaptar sus instalaciones para esta nueva modalidad. El representante del rubro de restaurantes destacó que el 65% de lo negocios que se seleccionaron para esta primera etapa son de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y que se le está dando prioridad a que sean negocios hondureños.

    A diferencia de lo que pasó al inicio de la apertura de restaurantes donde solo ciertos locales de algunas cadenas podían operar en esta fase si un restaurante tiene el visto bueno para operar y cuenta con más de un local, automáticamente todos los establecimientos podrán recibir personas.

    Empleos

    Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que con este nuevo paso se recuperará un 30% adicional de los empleos, que equivale a unos 30,000 puestos, ya que en el sector trabajan más de 120,000 personas directamente y unas 540,000 de forma indirecta.

    Molina destacó la importancia de esta decisión porque ayudará a toda la cadena de producción de alimentos, ya que los restaurantes consumen el 40% de la producción del sector agrícola.

    El representante del Cohep también destacó que gracias a las medidas para ampliar la circulación los fines de semana, las empresas han tenido un aumento en su actividad comercial del 30% y la facturación de los restaurantes está entre el 45 y 55% de los ingresos en 2019.

    Molina señaló que, según la última encuesta que realizó el Cohep, el 83% de las mipymes están preparadas para la reapertura, pero que se debe avanzar en las fases del plan de reactivación ya que están con una baja operatividad.