18/04/2024
01:23 PM

Canciller y embajador se reúnen con secretario interino del DHS

Luis Suazo, en su faceta de diplomático, fue presentado con Chad Wolf

    Washington, Estados Unidos.

    A fin de hablar temas puntuales relacionados con la migración y al Estatus de Protección Temporal (TPS), el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, se reunió ayer con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Chad Wolf.

    “Abordamos asuntos trascendentales para nuestros compatriotas como el #TPS y los temas de migración”, indicó el canciller hondureño en su cuenta de Twitter.

    Rosales también destacó en su red social la presentación ante el secretario interino del DHS, del nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo.

    “Nos reunimos con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional @DHS_Wolf, a quien presenté a nuestro nuevo embajador @LuisFSuazo”, posteó Rosales.

    Temas importantes

    En la reunión el canciller Rosales y el secretario Wolf también dialogaron sobre los avances de las peticiones de asilo que han realizado miles de hondureños en Estados Unidos.

    Desde el momento en que el gobierno estadounidense alcanzara acuerdos para que México aceptara a los solicitantes de asilo centroamericanos, Honduras también fortaleció sus acciones de asistencia y protección para atender a los miles de connacionales que fueron trasladados al territorio mexicano para esperar la resolución de su solicitud de asilo, dice un comunicado emitido por la Cancillería.

    Luis Suazo, el canciller Lisandro Rosales y Chad Wolf en varios momentos del encuentro.
    Las acciones de apoyo han sido lideradas por la Cancillería con el respaldo de las representaciones diplomáticas de Honduras en México y en Estados Unidos.

    En cuanto al TPS, Honduras está pendiente de la resolución de la demanda, conocida como el caso Bhattarai v. Nielsen, que interpusieron en esa nación un grupo de beneficiarios de Honduras y de Nepal, lográndose así que los beneficios de ese acuerdo se mantengan aún vigentes.