24/04/2024
05:13 PM

Destruyen 7,500 plantas de hoja de coca en operación antidrogas en Colón

  • 18 septiembre 2020 /

Plantaciones de coca y viveros se siguen encontrando en el Caribe de Honduras.

Tegucigalpa.

Las autoridades de Honduras localizaron y destruyeron este jueves 7.500 plantas de hoja de coca, en una operación en el Caribe, informaron las Fuerzas Armadas.

La actuación se produjo en el sector del cerro de Las Flores, municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, donde los agentes localizaron ' tres plantaciones de supuesta hoja de coca, de una manzana cada una', indicó la fuente.

En el registro hallaron '7.500 plantas de hoja de coca' en diferentes procesos de crecimiento, señaló la institución armada, que apuntó que la droga fue localizada en el marco de una operación dirigida por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional nacional ( FUSINA).



Las autoridades también localizaron en el mismo sector una vivienda de barro con palos, la cual era utilizada de 'bodega para el almacenamiento de precursores y un vivero con 3.500 plantas de supuesta coca'.

Además, encontraron un plantel con madera aserrada, donde se pretendía construir 'un narco laboratorio para el proceso de la pasta de estupefaciente', añadió la institución armada.

Las plantaciones y el vivero de supuesta coca fueron 'erradicados tras su detección' y, además, se destruyó la bodega utilizada para almacenar drogas, añadió.



Las autoridades también tomaron muestras de las plantas, las cuales serán 'enviadas a medicina forense para su respectivo análisis'.

Honduras está tras la pista de las personas que estarían involucradas en el montaje de laboratorios y la plantación ilegal de hoja de coca en el país.

Las plantaciones de hoja de coca fueron localizadas en el marco de los escudos aéreo, marítimo y terrestre puestos en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.UU. a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.