19/04/2024
06:04 AM

Al fin tienen puente en Balfate, Colón

  • 18 septiembre 2020 /

Por años, vecinos cruzaban en cayuco; carros fueron arrastrados por río Lucinda, que crece en invierno.

Balfate, Colón.

A un costo de 3.8 millones de lempiras, autoridades del municipio de Balfate, Colón, inauguraron un puente de concreto sobre el río Lucinda en la comunidad del mismo nombre.

La obra era anhelada desde hace décadas por los habitantes de más de 50 aldeas del sector como Río Esteban, Río Coco, Bambú, Limeras y todo la montaña, entre otras, que quedaban incomunicados cada vez que el río crecía.

Algunos arriesgaban su vida al cruzar el río en cayuco o debían esperar que bajara la creciente para pasar al otro lado por el vado. Además, la obra beneficiará a centenares de productores y ganaderos de la zona porque tenían problemas para sacar la cosecha.

LEA: Funerarias en Honduras piden que los dejen reabrir para no “morir”

“Es un proyecto que su construcción duró un año, debido que se le iba inyectado el presupuesto asignado poco a poco. Es un puente que habíamos prometido construir porque era urgente. Se ha hecho con fondos propios y una parte de las transferencias que nos ha enviado el Gobierno”, dijo el alcalde Daniel Gabarrete.

Los pobladores de la aldea Lucinda también colaboraron con la mano de obra.

“Estamos muy contentos porque es una obra que necesitábamos con urgencia. Aquí hemos visto pasar carros por el vado cuando el río estaba crecido y solo mirábamos cómo los arrastraba la corriente, ahora ya pueden pasar sin problemas”, manifestó Miguel Martínez, un habitante del sector.

El puente en doble vía mide 30 metros con un ancho de cinco metros y está iluminado.

“Este puente tiene una capacidad para soportar bastante tráfico. Por aquí cruzan muchos camiones cargados con productos de la zona y no van a tener problemas. Es importante porque cuando el río crecía se interrumpía el paso y era peligroso”, dijo Elsa Galeas, de la mancomunidad de aldeas garífunas.

Gobiernos pasados, mediante la Cuenta del Milenio, construyeron un vado sobre el río Lucinda, pero una crecida se lo llevó.