19/04/2024
02:52 PM

19 maestros del año reciben la 'Orden Dionisio de Herrera' en Honduras

  • 17 septiembre 2020 /

Fueron galardonados por su empeño y trabajo. Recibirán un pergamino, una computadora y una beca en Innovación Docente en la Universidad de Navarra, España.

Tegucigalpa, Honduras.

En la celebración del Día del Maestro y por séptimo año consecutivo entregaron hoy en una ceremonia virtual la 'Orden Dionisio de Herrera' a 19 docentes de todo el país, quienes fueron seleccionados como maestros del año en reconocimiento a su labor profesional.

Dato
Más de 60,000 docentes se las han ingeniado para seguir enseñando a sus estudiantes en medio de la pandemia, virus que paró las clases presenciales en el país desde el 12 de marzo.
La entrega de este galardón es un homenaje al esmero y la entrega con que los docentes se desempeñan en el forjamiento de las nuevas generaciones. Se concreta a través de la elección de 19 maestros, 18 representantes del sector gubernamental de cada uno de los departamentos del país y uno del sector discapacidad.

Como parte del reconocimiento, los docentes recibirán un pergamino, una computadora y una beca internacional en Innovación Docente en la Universidad de Navarra, España, que se desarrollará a través de Internet.

Es desde el 2014 que se condecora con la Orden Dionisio de Herrera a 19 maestros del año, en un acto de reconocimiento a los más de 59,000 profesionales que educan a la niñez y la juventud hondureña.

Puede leer: Extienden alerta amarilla a seis departamentos y a la ribera del río Ulúa

La docente Miriam Yamileth Ayala, quien de manera virtual recibió la 'Orden Dionisio de Herrera' al maestro del año por el departamento de Atlántida, expresó que “nos sentimos agradecidos porque a pesar del tiempo difícil ante esta pandemia, Dios ha sido bueno con nosotros”.

“Agradecemos a todos aquellos que contribuyeron a que este evento fuera posible. Este reconocimiento lo recibimos con humildad y compromiso para realizar de la mejor manera nuestro trabajo”, indicó Ayala.

“El verdadero fin de nuestra carrera”, agregó, “es contribuir a la mejor formación para una mejor sociedad. Desde que supe que era galardonada me puse a recordar todo mi camino para que fuera docente, este reconocimiento es el reflejo de nuestro trabajo y empeño', añadió.

La maestra exhortó a los jóvenes hondureños a que “sigan sus sueños y luchen por sus metas. Si ustedes se trazan objetivos les aseguro que serán personas de éxito, porque la mejor satisfacción de un docente es ver triunfar a sus alumnos”.

Requisitos principales para la elección de maestro del año:

a) Tener mínimo cinco años de experiencia.

b) Tener constancia de eficiencia profesional debidamente certificada.

c) Aportes innovadores a la calidad educativa en el sistema educativo nacional (proyectos tecnológicos, métodos y técnicas innovadoras, entre otros).

d) Experiencias sistematizadas de iniciativa innovadora que fortalezcan la inclusión y la equidad (creación y desarrollo de proyectos que faciliten la labor educativa con sordomudos, no videntes y personas con necesidades especiales, entre otras; proyectos que fortalezcan la participación de niños de manera proporcional).

Además: Hospitales móviles de Choluteca y Copán ya salieron de Turquía, dice Invest-H

e) Experiencias que aportan al desarrollo comunitario (proyectos y actividades de tipo social ad honorem que realizan fuera del aula de clases en beneficio del desarrollo de la comunidad, así como participación activa en la comunidad).

Los maestros galardonados:

1. Miriam Yamileth Ayala (Atlántida)

2. César Hiban Martínez Vaquedano (Choluteca)

3. Uvence Banegas López (Colón)

4. Santiago Ventura Muñoz (Comayagua)

5. Nolvia Lourdes Flores Pacheco (Copán)

6. Mirian Yaquelí Castañeda Arita (Cortés)

7. Óscar Armando Alemán Sandres (El Paraíso)

8. María del Carmen Girón Medina (Francisco Morazán)

9. Franklin Delio Everett (Gracias a Dios)

10. María Luisa Ventura Muñoz (Intibucá)

11. Nilsa Nancely Leiva Bernárdez (Islas de la Bahía)

12. Carlos Edgardo Cáceres Mejía (La Paz)

13. Adela Jamilet Marinero Núñez (Lempira)

14. Cándida Leticia Espinoza Ramírez (Ocotepeque)

15. Nery Arnaldo Molina Turcios (Olancho)

16. Magdaly Concepción Pérez Martínez (Santa Bárbara)

17. Sandra Yaneth Álvarez Quiroz (Valle)

18. Haydee Evelyn Escobar Murillo (Yoro)

19 Maestro de Inclusión, Salvador Santiago Gaytán (El Paraíso).

Reacciones

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández resaltó que “este es un día muy especial, no olviden que cada niño, joven, si bien ellos no se dan cuenta en ese momento, ustedes están marcando una huella en sus vidas y eso uno lo va reconociendo con el tiempo”.

Hernández destacó que los maestros son parte fundamental para la construcción de “la Honduras que queremos para hoy y para mañana”. Subrayó que “un pueblo que reconoce a sus más destacados hijos es un pueblo que tiene presente y que tiene futuro”.

El mandatario valoró el esfuerzo que han hecho los docentes usando herramientas digitales para que los estudiantes hondureños reciban sus clases, ya que de manera presencial no se puede debido a la pandemia del coronavirus.

“Esta sacudida que nos ha dado la pandemia nos obliga a reinventarnos, a ser más creativos y hoy más que nunca reconocemos esa necesidad de dar ese siguiente paso hacia la educación digital”, apuntó Hernández.

“Ustedes han demostrado que con hechos se construye patria y esta escogencia de ustedes a cada nivel de departamento es en respuesta a sus acciones, hechos que también los destacan como líderes desde sus municipios”, afirmó Hernández.

Autoridades de Educación dieron a conocer que en los últimos años se ha entregado becas a más de 15,000 jóvenes para estudiar en universidades públicas y privadas, precismente 1,236 de ellos se encuentran estudiando en diferentes países.

Por otro lado, hasta febrero pasado se aprobaron 17,000 becas para la juventud hondureña (educación media), más de 4,000 becas solidarias, 88,400 con el bono juvenil y a 116 jóvenes en el sector agrícola.

Foto: La Prensa

Arnaldo Bueso ministro de la Secretaría de Educación
En tanto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, apuntó que “este año ha sido un año sin precedentes y nuestros docentes han formado un papel importante en el sistema educativo”.

Bueso valoró las bondades de la estrategia 'Te queremos estudiando en casa', además del aporte gratuito de 132 televisoras y radios a nivel nacional.

“El desafío para nuestros docentes ha sido enorme y somos testigos de cómo se han reinventado haciendo uso de su creatividad y buscando cómo comunicarse de manera efectiva con sus estudiantes”, dijo el funcionario.