25/04/2024
09:17 AM

Lluvias seguirán afectando la mayor parte del territorio hondureño

  • 14 septiembre 2020 /

Copeco emitió ayer alerta amarilla para ocho municipios aledaños al río Ulúa debido al crecimiento de su caudal.

Tegucigalpa, Honduras

Las condiciones lluviosas continuarán durante los próximos días en todo el país.

Por esa causa, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) emitió ayer alerta amarilla por 24 horas para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, debido al incremento del nivel del caudaloso río.

También continúan en alerta amarilla los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, mientras que 10 están en alerta verde.

Foto: La Prensa

Óscar Lagos, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que las precipitaciones que se presentarán en los siguientes días son producto de la confluencia de vientos y una vaguada sobre el norte de Centroamérica.
Estos fenómenos dejarán lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados en la región sur, suroccidente, occidente y la zona central.

Habrá acumulados de hasta 40 milímetros de agua en esas zonas del país. Copeco pide tomar medidas, pues las lluvias incrementarán la humedad en los suelos, lo que podría producir deslizamientos y aumento de los niveles de quebradas y ríos. Mientras en las demás regiones habrá lluvias y chubascos leves, con acumulados de hasta 10 milímetros, dijo el pronosticador.

“Estamos en plena temporada lluviosa, esperamos condiciones parecidas en los próximos días. Además por los momentos no se proyecta algún fenómeno tropical que pueda pasar por el país”, dijo Lagos.

Foto: La Prensa

Ayer llovió fuerte en San Pedro Sula.

Incidencias de lluvias

Yanci López, jefa de operaciones de Copeco, dio a conocer que con las últimas lluvias se reportaron afectaciones en zonas de Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Colón y Cortés. Algunos de los daños que reportó Copeco fueron caída de árboles, de muros, colapso de los techos en viviendas por los fuertes vientos, así como deslizamientos, entre otros.

En Santa Rosa de Copán, las constantes lluvias provocaron el deslizamiento de un alud de tierra y una enorme roca sobre al menos ocho tumbas en el cementerio, lo que provocó que varios ataúdes quedaran expuestos. Tramos carreteros también han resultado afectados debido a la caída de árboles.