23/04/2024
10:53 AM

Unas 1,500 unidades están listas para operar la próxima semana en Tegucigalpa

  • 12 septiembre 2020 /

Los transportistas deben someterse al proceso de inspección y recibir el salvoconducto.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de Inspección del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Jorge López, informó que unas 1,500 unidades entre taxis y autobuses están certificadas para comenzar operaciones la próxima semana en la capital.

'El IHTT continúa con su labor de inspección de las unidades en las diferentes modalidades para que puedan operar y darle el servicio a los usuarios del transporte sin ningún inconveniente', dijo.

Añadió que 'son alrededor de 1,500 unidades que ya tenemos certificadas y que tienen su salvoconducto para poder operar sin ningún problema'.

No obstante, recordó que se deben cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar mayor contagio del COVID-19, por ejemplo, las unidades deben ser desinfectadas constantemente y no transportar pasajeros parados.

Puede leer: Juramentan al nuevo embajador de Honduras en EEUU, Luis Suazo

Asimismo, tener rotulación de las medidas de prevención, entregar gel antibacterial al ingreso de los pasajeros. En tanto, los usuarios están obligados al uso permanente de mascarillas y lentes protectores.

'Estas unidades salen con su salvoconducto para prestar el servicio y operar con el 50% de su capacidad como hasta ahora está autorizado por las autoridades del IHTT, pero si incumplen con esta medida serán objeto de sanciones', advirtió.

Foto: La Prensa

Los pasajeros deben guardar el distanciamiento, además de portar gel antibacterial y mascarilla para evitar contagios.
En ese sentido, detalló que 'mantenemos los operativos y las unidades que encontremos incumpliendo las medidas serán sancionadas con la multa por desobediencia, que van de 2,000 a 3,500 lempiras y se les va a suspender su salvoconducto'.

El inspector calculó que a diario se sancionan entre 10 y 15 unidades del transporte por incumplir alguna de las disposiciones, en ese sentido, hizo un llamado tanto a los trabajadores del rubro como a los usuarios a respetar las medidas.

También se supo que a la fecha se han extendido alrededor de 7,000 salvoconductos a nivel nacional para prestar servicio entre las modalidades de transporte urbano, interurbano, suburbano y taxi.

Aún no presentan plan

Como parte de los acuerdos entre autoridades de Gobierno y los dirigentes del transporte público, el IHTT presentará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) un nuevo esquema de medidas de circulación.

Entre las disposiciones está que los usuarios del transporte porten mascarilla, careta o gafas protectoras para evitar contagios. También aclararon que la reactivación del servicio se regirá por los criterios del protocolo de bioseguridad y será de manera gradual.

Además: Hospital de Tela habilita tres salas especiales para pacientes de COVID-19

Entre las recomendaciones para usuarios que utilizan el transporte público se encuentran: para autobús urbano/ interurbanoy taxi sin mamparas, es obligatorio el uso de mascarilla, careta o gafas de protectoras.

Foto: La Prensa

Las capacitaciones son son requisito elemental para que los transportistas habiliten el servicio.
Para los pasajeros que aborden taxis con mamparas se pedirá que porten mascarilla, así mismo, se les aconseja evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casas, evitar hablar, utilizar gel antibacterial. Las mismas sugerencias van dirigidas para los trabajadores del sector.

Las autoridades del IHTT reiteraron que no se ha autorizado el 100% de la capacidad de pasajeros en las unidades sin antes ser aprobado el plan de circulación que se presentará en los próximos días a Sinager.