18/04/2024
11:29 PM

4,750 fallecidos por sospechas de covid, reportan funerarias en Honduras

  • 12 septiembre 2020 /

La cifra puede andar en 8,000 si se consideran no solo las 80 funerarias asociadas, sino las 250 que hay en el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras cumple seis meses desde que en marzo se reportaron los primeros contagios de covid-19.

    Desde ese entonces a la fecha son 66,049 hondureños que el Gobierno ha reportado con la enfermedad, 2,058 fallecidos y 16,613 personas recuperadas; pero los datos proporcionados a diario por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no revelan la verdadera situación por la que atraviesa el país.

    Debido a la falta de pruebas, equipo e insumos para procesar muestras, el número de testeos que practican a diario los laboratorios de virología no son suficientes para diagnosticar a la población, lo que ocasiona que haya un subregistro de personas que se contagiaron con el virus y no fueron detectadas, además de una mora de muestras esperando ser procesadas.

    LEA: Sala de covid-19 de Islas de la Bahía vuelve a quedarse sin oxígeno

    Ese subregistro, opinan expertos, puede ser de más de 200,000 hondureños contagiados, pero saber a ciencia cierta cuál es la cantidad real de infectados en el país será difícil.

    El científico investigador Marco Tulio Medina dijo a LA PRENSA que es necesario realizar estudios de seroprevalencia para calcular el porcentaje o la cantidad de personas que han estado infectadas anteriormente con el virus y que no fueron incluidas en los recuentos oficiales.

    Miles de familias quedaron enlutadas por la pérdida de un familiar a causa del covid-19.
    “Sí, hay un subregistro, tanto del nivel de los casos afectados como en el número de muertos”, dijo. Para realizar el estudio se debe tomar una muestra aleatoria y significativa de la población usando las pruebas serológicas, también llamadas pruebas rápidas. “Eso es estratégico para Honduras, hacer el muestreo y así determinar el porcentaje de personas afectadas”, apuntó Medina.

    Proyecciones

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en abril realizó un estudio sobre el comportamiento del virus. El informe proyectaba que para junio habría 2.8 millones de personas infectadas con el virus, no obstante, las medidas adecuadas y a tiempo sobre el manejo de la enfermedad ayudaron a no tener ese escenario. “Hay que resaltar el trabajo de los triajes, a nuestro juicio fue una estrategia apropiada y, por otro lado, paulatinamente la población comenzó a entender que las medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social eran efectivas.

    Al inicio de la pandemia, las personas no creían, pero la conciencia de la población ha sido mayor, aunque se requiere fortalecer en el tema educativo”, estableció el investigador.

    Miles de familias quedaron enlutadas por la pérdida de un familiar a causa del covid-19.
    Según las estimaciones de la Secretaría de Salud, para el 30 de septiembre habrá registradas unas 75,000 personas contagiadas, mientras para enero de 2021 la cantidad de personas con el virus será de 120,000. Sin embargo, la cifra podría cambiar de acuerdo con el c omportamiento de la población.

    Henry Andino, asesor de la Secretaría de Salud, indicó que las personas no le están tomando importancia al virus, muchas llegan tarde a los establecimientos de salud o se atienden en casa. “El comportamiento de las personas nos preocupa, ya que hay un relajamiento de la gente en su conducta de protección y de búsqueda de asistencia médica. Las personas están teniendo conductas de riesgo, en seis meses no hemos aprendido la lección”, manifestó.


    Fallecidos

    Agregó que es necesario que la población conozca los riesgos a los que se expone de no tener las medidas. Es por eso que, a través de dos estudios, Andino midió el impacto de cómo las personas están falleciendo. Los estudios de riesgo y de probabilidad de muerte se realizaron con base en los fallecidos por covid-19.

    Los datos establecen que son los hombres los que están falleciendo más, pero se ha incrementado el número de decesos de mujeres, la mayoría arriba de los 50 años. Otro dato es que las personas que se complican llegan después del día 20 a los establecimientos de salud, por lo que el riesgo de fallecer es de un 70%.

    821 hospitalizados reporta Sinager hasta anoche, de los cuales 670 están estables, 124 graves y 27 en UCI.
    En cuanto a las enfermedades preexistentes, los estudios señalan que el 35% de los fallecimientos no tenían ningún factor de riesgo o una patología de base, mientras que para las personas confirmadas con covid-19 que padecen de diabetes mellitus y se complican las probabilidades de morir son del 78%. “Estos datos, en lugar de asustar, deben motivar a la población para ver que la atención primaria es la clave para evitar morir”, dijo el doctor. Casi un 20% de los fallecidos padecía de diabetes y un 11% de dos enfermedades.

    Subregistro

    Hasta anoche, Sinager reporta de manera oficial un total de 2,058 hondureños fallecidos, pero la cifra es mayor debido al retraso en los resultados de las pruebas. La Asociación Nacional de Industrias y Funerarias de Honduras (Anifh) lleva un registro de 4,750 personas sepultadas con sospechas de covid-19 en todo el país desde marzo a agosto. Esa cifra la contabilizan 80 funerarias que conforman la asociación; no obstante, en el país hay unas 250 funerarias, por lo que el número de fallecidos podría rondar los 8,000, expresaron representantes de la Anifh.

    Entre junio y julio, cuando se dio el desborde de casos en los hospitales y centros de triaje, el sector funerario reportó unas 2,000 personas sepultadas por sospechas de la enfermedad.

    “Los meses cuando más se reportaron fallecidos fue de la segunda quincena de junio a la primera de julio, cuando se desbordó la enfermedad y el sector funerario se quedó sin ataúdes. En ese entonces se enterraban entre 40 y 50 personas al día”, recordó Edwin Lanza, presidente de la Anifh.

    Actualmente en ciudades como San Pedro Sula y el Distrito Central, la cantidad de fallecidos ha ido disminuyendo, las funerarias sepultan a entre seis y ocho personas diarias, “pero lo que sucede es que estamos enterrando más en la zona rural”, indicó Lanza.

    Los departamentos que presentan la tasa más alta de letalidad, respecto al número de casos, son Olancho, Copán, Comayagua, Lempira y El Paraíso. Mientras los que presentan mayor número de fallecidos son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Olancho y Comayagua.

    Del total de fallecidos, el 28% son amas de casa, les siguen los comerciantes, operadores de maquila, personal de salud, entre otras profesiones.

    En reiteradas ocasiones, epidemiólogos han indicado que para conocer cuántos casos reales de covid-19 hay y cuándo se aplanará la curva es necesario realizar entre 2,500 y 3,000 pruebas de PCR diarias; pero en los 184 días que van de la pandemia en el país el Laboratorio de Virología solo ha podido procesar un total de 157,292 muestras; es decir, en promedio practican 854 pruebas diarias. Honduras es el país que menos pruebas de PCR hace al día en Centroamérica.