24/04/2024
01:29 PM

Entregan L1.3 millones en insumos médicos a centro de salud de Río Lindo

  • 10 septiembre 2020 /

Funazucar y Project CURE hicieron el donativo que beneficiará a 4,000 pobladores de varias comunidades

Francisco de Yojoa, Cortés.

La Fundación de la Industria Azucarera (Funazucar) entregó al personal médico del centro de salud Plutarco Castellanos, de Río Lindo, San Francisco de Yojoa, un importante donativo de insumos y equipo médico que beneficiará a más de 4,000 pobladores de varias comunidades.

La donación es parte del proyecto “Mejorando la atención en salud de centros integrales de salud en las zonas azucareras de Honduras”, que impulsa Funazucar junto a Project CURE y los seis ingenios azucareros del país, en coordinación con las alcaldías municipales de las zonas beneficiadas.

El centro de salud Plutarco Castellanos brinda atención médica primaria, emergencias, vacunas, planificación familiar y control de embarazo a las aldeas de Río Lindo, Borbotón, Cañaveral, San Buena Ventura, Tapiquilares, Los Hules, Pedernales, Quebrada de Agua, que suman una población superior a los 4,000 habitantes.

En esta oportunidad Funazucar, Azucarera Yojoa y Project CURE, entregan insumos como: jeringas (3, 5, 10, 20, y 30 cc), soluciones intravenosas, suministros ortopédicos, provisiones para nebulización, mascarillas, catéteres, suministros odontológicos, entre otros productos básicos para brindar una atención de calidad a los pacientes.

También, equipo médico entre el que se encuentran: una cama eléctrica, luces de examinación, tanque de oxígeno personal, un microscopio, nebulizadores, oxímetros, un monitor fetal, termómetros digitales, estetoscopios, un desfribrilador y otros.

Este aporte tiene un valor aproximado de 1.3 millones de lempiras y es parte del proyecto “Mejorando la atención en salud de centros integrales de salud en las zonas azucareras de Honduras” cuyo monto total es de 9.1 millones de lempiras que están destinados para seis centros médicos de diferentes regiones del país.

Funazucar gestionó ante Project CURE, organización benéfica con sede en Estados Unidos, la donación de dos contenedores con el equipo e insumos médicos que se están entregando en los centros y en los triajes para combatir el covid-19.

“Hemos venido trabajando arduamente desde que inicio la pandemia para realizar aportes significativos a nuestras comunidades y beneficiarios de proyectos, estamos listos para continuar aportando al sector salud de las zonas cañeras, quienes ahora más que nunca urgen de nuestro apoyo como fundación de la agroindustria de la caña de azúcar y por ello decimos presente”, dijo Elsa Osorto, directora ejecutiva de Funazucar al entregar los insumos.

Este proyecto forma parte de las acciones que Funazucar desarrolla para atender las necesidades en salud de las comunidades aledañas a las zonas de influencia del sector azucarero de Honduras, que suman esfuerzos en este momento para atender a la crisis que se vive en todo el mundo con la expansión de la pandemia generada por el covid-19, agregó Osorto.

La directiva informó que la asistencia se realizan en coordinación y apoyo de Azucarera La Grecia, Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa), Azucarera Tres Valles, Compañía Azucarera SER Chumbagua, Azucarera Choluteca y Azucarera Yojoa y de los alcaldes de cada comunidad beneficiada.