17/04/2024
05:18 PM

Juez ordena repetir juicio a Mario Zelaya, exdirector del IHSS

  • 09 septiembre 2020 /

En este caso, ambos señalados del desfalco al Seguro Social fueron declarados inocentes

Tegucigalpa, Honduras

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir un juicio oral y público en el que habían sido declarados inocentes Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y José Ramón Bertetty, exgerente administrativo.

Los magistrados de la Sala Penal declararon ha lugar el motivo por infracción de precepto constitucional y por quebrantamiento de forma, planteados por la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, en el expediente 017-2018 que se refiere a la acusación hecha contra Zelaya y Bertetty.

Este caso es por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, en el caso de retención de impuestos sobre la renta de empleados del IHSS.

“Se casa la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tegucigalpa, de fecha 29 de mayo de 2017, por lo que se procede a decretar su nulidad absoluta, así como la nulidad absoluta de la audiencia de debate que le precede, celebrada los días 15 y 19 de mayo del mismo año”, indica el fallo.

Foto: La Prensa

Mario Zelaya y José Bertetty habían logrado la primera absolución en los juicios por el caso de corrupción del Seguro Social.