14/04/2024
08:32 PM

La cinco condiciones colocadas sobre la mesa para la reactivación del transporte

  • 09 septiembre 2020 /

Luego de manifestaciones en diferentes departamentos del país, los transportistas se reunieron de urgencia con el Gobierno para buscarle una salida real a la crisis que atraviesan.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y representantes del transporte público sostuvieron en las últimas horas una reunión presencial para llegar a importantes acuerdos debido a las tomas registradas por inconformidades en medio de la crisis económica durante la pandemia del COVID-19.

Condiciones para operar a partir del próximo lunes:

1

Se mantiene la reactivación de manera gradual

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) continuará de manera gradual reactivando el servicio, manteniendo los criterios de los epidemiólogos para evitar una catástrofe en contagios y muertes.

2

se mantienen los requisitos de capacitación y emisión del salvoconducto

Todos los conductores deben cumplir con la capacitación que imparte el IHTT y obtener el respectivo salvoconducto que lo habilita para prestar servicio de transporte nuevamente.

3

Uso obligatorio de mascarilla, careta o lentes protectores

Las partes acordaron presentar a Sinager un nuevo sistema de circulación en que los usuarios del transporte deberán portar mascarilla, careta o lentes obligatoriamente para evitar contagios, en vista de que los transportistas podrán ir incrementando la cantidad de pasajeros por unidad.

Las unidades podrán ir al 100% de su ocupación siempre y cuando la unidad tenga la rotulación (calcomanías) de las medidas que el usuario deberá seguir mientras esté a bordo.

No se permitirán pasajeros de pie ni sentados en asientos improvisados que sobrepase la capacidad con que fue fabricada la unidad.

4

Mascarilla en todo el recorrido dentro del taxi

El acuerdo señala que en las unidades de taxi que tienen instaladas las mamparas, solo es necesario que los usuarios usen utilicen su mascarilla en todo el recorrido.

El IHTT deberá gestionar para dotar a los puntos de taxi de los insumos de bioseguridad como ser calcomanías indicando las medidas que deben cumplir el usuario y la unidad.

5

Unidades deberán mostrar calcomanía

El IHTT solicitó que las unidades de transporte de pasajeros porten de forma visible en la parte exterior e interior la calcomanía donde indica las recomendaciones de bioseguridad para los usuarios.

Entre presión

Cientos de transportistas bloquearon el lunes y martes las calles en Honduras para exigir un subsidio ante la falta de trabajo por el confinamiento para frenar la pandemia.

Lea también: Miles aprovechan la apertura del turismo para relajarse en el Lago

Los transportistas atravesaron sus autobuses en el kilómetro 16 de la carretera que lleva de Tegucigalpa a las fronteras con El Salvador y Nicaragua, y la principal que conecta con San Pedro Sula, La Ceiba y Tocoa en el Caribe y otras regiones del país.

La mayoría de los propietarios de buses urbanos, interurbanos y taxis llevan seis meses sin trabajar porque el Gobierno autorizó apenas hace dos semanas la circulación parcial de unas pocas unidades en proyectos piloto de reactivación de la economía.

A casi seis meses de la pandemia del COVID-19 en Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Secretaría de Salud contabilizan 68,814 casos al 9 de septiembre, 2,023 muertes y 13,328 recuperados.

Foto: La Prensa

Transportistas tomándose ayer martes la carretera CA-5, exactamente en Pimienta, Cortés.