29/03/2024
12:01 AM

Transporte se habilita la próxima semana con el 100% de pasajeros

Los transportistas con sus manifestaciones lograron varios acuerdos que los benefician
No aumentarán pasajes, pero viajeros deberán usar mascarillas, caretas plásticas o lentes.

Tegucigalpa, Honduras

Las medidas de presión de cientos de transportistas que bloquearon ayer entradas y salidas de varias ciudades del país dieron resultados a su favor, ya que lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno.

En la zona norte, desde las 3:00 am, dueños de buses y taxis, conductores y ayudantes bloquearon varios puntos.

En la CA-5, entre Villanueva y Pimienta, tras siete horas de protesta fueron desalojados por la Policía de forma pacífica. En otras ciudades como Tegucigalpa, La Paz y Siguatepeque, transportistas hicieron tomas de carreteras, pero permitieron de forma regular la circulación de vehículos particulares.

Foto: La Prensa

Autoridades del Gobierno se reunieron en Tegucigalpa con representantes del transporte a nivel nacional.
Acuerdos

Autoridades del Gobierno se reunieron en Tegucigalpa con representantes del transporte a nivel nacional, llegando a varios acuerdos, como ser la aprobación del 100% de los pasajeros, bajo la condición de que los usuarios usen mascarillas, caretas o lentes transparentes.

Seguridad
Todos los pasajeros deberán usar mascarillas, caretas o lentes para protección de toda la cara y evitar contagios de covid-19.
Nelson Fernández, dirigente del transporte en la zona norte, expresó que “para trabajar con toda la capacidad de los pasajeros primero recibiremos capacitaciones en bioseguridad y es obligatorio el uso de mascarillas y protección en los ojos, ya sea caretas o lentes transparentes”. Fernández dijo que se pedirá apoyo a la empresa privada para la donación de caretas para los pasajeros, ya que las personas que no usen protección no podrán abordar las unidades”.

Víctor Aguilar, representante del transporte, dijo que desde ayer se suspendieron los paros, pues el Gobierno les dio soluciones y mientras les cumplan no realizarán protestas. “Uno de los principales acuerdos es que las unidades de transporte no pagarán la matrícula vehicular y, debido a que ya son seis meses en pandemia y estamos en calamidad, se aprobó un bono en efectivo de cuatro mil lempiras”, explicó.

Otro acuerdo es que les darán alivio de deuda en bancos y facilidades en los pagos de las cuotas, ya que durante seis meses no laboraron. La titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Pyubani Williams confirmó que se habilitará el servicio con el 100% de pasajeros si cumplen las medidas de bioseguridad.

El transportista Marvin Galo explicó que les mejorarán los créditos. “A partir del lunes se habilita el transporte en la capacidad que tiene cada unidad, siempre y cuando se cumpla con una capacitación de Sinager, que será certificada con una calcomanía. Con esto se beneficia al usuario que actualmente paga tarifas excesivas con tal de movilizarse”. Los transportistas aseguraron que las pruebas de pilotaje quedaron canceladas, ya que movilizarse con el 50% de su capacidad no les dejaba ni para el gasto del combustible.

LOS ACUERDOS

1. Entrega del Apoyo Solidario a los conductores y realizar una segunda transferencia de L4,000 lempiras (esta vez se podrá hacer en efectivo si el Congreso lo aprueba).

2. Se seguirá con los pagos pendientes del descuento en combustible, para los cuales ya se solicitaron L32,500,000 para pagar a las empresas.

3. Se generará un sistema de alivio a la matrícula vehicular en donde el Estado apoyará para compensar este costo a los propietarios de las unidades.

4. Los usuarios deberán usar careta y mascarilla; además, el IHTT ayudará con insumos de bioseguridad en los puntos de taxi.

5. También se incluirá al sector transporte en la Ley del Plan Financiero de Rescate Solidario y la exoneración del pago de impuestos en la compra de repuestos.