26/03/2024
12:01 AM

Prueba de antígeno es rápida y fiable en la detección del covid

Cruz Roja Hondureña comenzó a realizar estos tests hace diez días Los resultados están en un máximo de 30 minutos y la muestra se obtiene mediante un hisopado nasofaríngeo.

San Pedro Sula, Honduras

Con la reapertura económica las pruebas para detectar los casos de covid se han vuelto fundamentales, es por ello que Cruz Roja ofrece el test de antígeno, que es rápido y fiable como una PCR en la detección del virus.

La muestra que se obtiene mediante un hisopado nasofaríngeo tiene las ventajas que el resultado se obtiene entre 15 y 30 minutos, su especificidad es del 99% y su sensibilidad es de un 84.38%.

Precio
El costo de la prueba de antígeno en los laboratorios de Cruz Roja es de 1,600 lempiras
“Son muy buenos valores y permite realizar un diagnóstico más rápido”, dijo el doctor Julio Mejía, jefe del Laboratorio Clínico de Cruz Roja.

Mejía explicó que una vez tomada la muestra es colocada en un reactivo que trae la prueba, se mezcla y se coloca en una placa basada en un ensayo inmunocromatográfico para luego obtener la lectura. “Nos permite ver una línea de control y una línea de test, cuando obtenemos ambas significa que la persona está positiva para covid-19; si solo obtenemos la línea de control es negativa”, explicó el doctor.

Añadió que la prueba mejora sus valores de especifidad y sensibilidad en las personas sintomáticas y se la puede hacer al igual que la PCR al primer síntoma de la enfermedad. “Alguien que está asintomático se la puede hacer entre los primeros cinco días de la exposición con alguien positivo de covid para saber si es portador del virus”.

Dónde se hacen estas pruebas
1- Precio. El costo de la prueba de antígeno en los laboratorios de Cruz Roja es de 1,600 lempiras.
2- Cita. El laboratorio está ubicado en el barrio El Benque, 11 avenida, entre 8 y 9 calles. Para agendar cita llamar al 3240-5897.
3- Aceptación. La prueba de antígeno para covid-19 está siendo utilizada en su mayoría por las personas . que van a viajar.
Mejía señaló que lo que hace diferente la PCR de la prueba de antígeno, es que la primera detecta el ADN del virus, tiene diferentes ciclos en que amplifica lo que hay en la muestra por lo que su sensibilidad y especificidad no es alcanzada por otras pruebas.

Mientras que la segunda, trabaja con el antígeno que se toma de la muestra en el momento.
Cruz Roja es la primera institución en el país en realizar este tipo de pruebas, inició hace diez días y ya han hecho 132 en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Carlos Leitzelar, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés, expresó que no hay mora en cuanto a resultados de las pruebas PCR. Indicó que el laboratorio actualmente cuenta con los equipos y reactivos necesarios para el procesamiento de las pruebas.

Foto: La Prensa