16/04/2024
02:53 PM

Autorizan a transportistas circular con el 100% de los pasajeros

  • 08 septiembre 2020 /

Como parte del acuerdo entre el Gobierno y los transportistas se determinó suspender el paro a nivel nacional. En las unidades se va a exigir que los pasajeros usen mascarilla.

Tegucigalpa, Honduras

La dirigencia del transporte y representantes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) firmaron este martes un acuerdo para comenzar a trabajar con el 100% de la capacidad.

La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, confirmó que 'se les ha autorizado circular con el 100% de los pasajeros, prohibido pasajeros de pie'.

La reactivación del transporte será bajo medidas de bioseguridad. En las unidades se va a exigir que los pasajeros usen mascarilla. 'El usuario tiene que usar una mascarilla, una careta o unos lentes antes de ingresar a una unidad de transporte', detalló Williams.

Como parte del acuerdo entre el Gobierno y los transportistas se determinó suspender el paro a nivel nacional.

Nelson Fernández, dirigente de transportes de la zona norte, explicó que primero se capacitará a los conductores sobre las medidas de bioseguridad y se colocarán calcomanía en las ventanas de los buses informando sobre las medidas que se deben a tomar para prevenir el coronavirus.

También el dirigente de los transportistas Jorge Lanza detalló que la reactivación será de manera gradual y paulatina, por lo que a partir de este lunes comenzaría la operación de unidades. 'El pilotaje serán con unas 200 unidades y sin pasajeros de pie', anunció.

El IHTT informó que se continúa con la capacitación a los conductores y emitiendo el salvaconducto al sector.

Foto: La Prensa

El acuerdo se da dos días después de paro nacional de los transportistas.
Cientos de transportistas bloquearon el lunes y martes las calles del país para exigir un subsidio ante la falta de trabajo por el confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus.

Los transportistas atravesaron sus autobuses en el kilómetro 16 de la carretera que lleva de Tegucigalpa a las fronteras con El Salvador y Nicaragua, y la principal que conecta con San Pedro Sula, La Ceiba y Tocoa en el Caribe y otras regiones del país.

La mayoría de los propietarios de buses urbanos, interurbanos y taxis, llevan seis meses sin trabajar.

El Gobierno de Honduras autorizó a mediados de agosto el regreso parcial de un sector del transporte público de pasajeros en un proyecto piloto como parte de la reapertura de la economía.