25/04/2024
03:50 PM

En un 16% aumentan llamadas por violencia doméstica durante la pandemia

  • 08 septiembre 2020 /

El Instituto Nacional de la Mujer asegura que la violencia doméstica no ha tenido cuarentena y pide a las víctimas denunciar a través del 911.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, dijo que la emergencia por COVID-19 está provocando impacto en las mujeres y profundizando las desigualdades de género.

Foto: La Prensa

Ana Aminta Madrid, del INAM
“El confinamiento destinado a proteger la salud ha agudizado los problemas preexistentes en cuanto a violencia contra las mujeres”, señaló.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencias 911, durante la pandemia se registra un 16% de incremento de llamadas en la línea por denuncias de violencia contra la mujer, doméstica, intrafamiliar, acoso, entre otras.

'La violencia contra las mujeres no ha tenido cuarentena y lo que ya era una problemática ahora es emergencia, y está es la otra pandemia de la que nadie habla”, subrayó Madrid.

La funcionaria dijo que la institución está comprometida con las mujeres para asegurar la continuidad de los servicios de atención de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica.Madrid alabó las acciones que se toman en el Congreso Nacional para proteger a las féminas en esta pandemia.

Relacionada: Aumentan los gritos de auxilio de hondureñas por violencia doméstica en cuarentena

“Rompamos el silencio, toda expresión de violencia no es natural, no debemos tolerarla”, dijo la funcionaria y pidió a las mujeres que si son víctimas de violencia llamen al 911.

La pandemia del coronavirus ha agudizado la violencia contra las mujeres en Honduras, que ha dejado ya más de 200 muertes y requiere acciones, alertaron activistas y expertas en la temática.

Foto: La Prensa

Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia
El confinamiento ordenado durante la emergencia sanitaria 'solo ha visibilizado y agudizado' la violencia de género en el país centroamericano, donde un promedio de 27 mujeres son asesinadas cada mes, dijo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

'Estar encerrados ha significado una carga muy alta para las mujeres, tanto por las agresiones físicas, psicológicas y hasta de abuso sexual', enfatizó Ayestas.

Cultura machista

En su opinión, la violencia machista está instalada en la cultura del país, tradicionalmente dominado por los hombres que creen que las mujeres 'están encargadas de la casa y ellos, muchas veces, no apoyan esa labor doméstica, pero ejercen un control y poder ante ellas y eso lleva a una lesión o muerte fatal'.

'Estamos hablando de una cultura patriarcal que enseña a los hombres el dominio y a las mujeres, a través de los roles y estereotipos, la sumisión y obediencia', cuestionó la experta.

Además: Salud nombra nueva jefa del Laboratorio Nacional de Virología

Destacó además las consecuencias que las mujeres han sufrido por las medidas de confinamiento, el aumento de las responsabilidades en materia de cuidados en el hogar y el cierre de los centros educativos.

El confinamiento por la COVID-19ha producido aumentos en las agresiones físicas y psicológicas en los domicilios, incluyendo femicidios y ataques sexuales.

El 36% de los presuntos agresores sexuales son familiares o un conocido, y las mujeres de entre 5 y 19 años son las principales víctimas, según datos del Observatorio de la Violencia.

Problemas de salud

El confinamiento y el parón de las actividades económicas han 'exacerbado' las sensaciones de frustración y rabia en los hombres que descargan sus sentimientos 'en las poblaciones más vulnerables, principalmente las mujeres y la niñez', afirmó la directora de la ONG Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez.

Lamentó que el Gobierno 'no ha asumido' la violencia de género como un problema que se puede evitar y ha estado 'un poco ausente' en las respuestas. Las agresiones que sufren muchas mujeres, añadió, por parte de sus parejas exponen a la violencia a los niños y afecta su aprendizaje o su comportamiento.

Ante esta situación, Sánchez propone activar una línea directa que brinde apoyo a víctimas de violencia doméstica y puedan denunciar las agresiones.

'Muchas mujeres son violadas, acosadas sexualmente, y eso no fue solo un momento, viene de un largo camino de violencia, por ejemplo, niñas que salen embarazadas a los 12 años no quiere decir que las abusaron a esa edad, sino que vienen aguantando abusos desde que tienen 5 o 6 años', explicó.

Cuando una mujer es golpeada significa que ya ha 'sufrido gritos, empujones y una situación de discriminación', subrayó Sánchez, quien dijo que la problemática debe ponerse sobre el tapete.

La activista de derechos humanos pidió al Estado impulsar una 'estrategia integral amplia' contra la violencia de género en Honduras, donde en 2019 fueron asesinadas 406 mujeres, en la mayoría de los casos abatidas con arma de fuego, según el Observatorio de la Violencia.