25/04/2024
12:48 AM

Tomas, desalojos y reunión de emergencia con transportistas este martes

  • 08 septiembre 2020 /

El sector transporte en Honduras asegura que aún no existe acuerdos entre el rubro y las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aseguró a través de un comunicado que ayer llegaron a acuerdos con el sector transporte, motoristas y ayudantes salieron la mañana de este martes para bloquear las vías públicas, particularmente en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Al filo de las 6:00 am en la CA-5, a la altura de Pimienta y Villanueva, bloquearon el acceso colocando taxis y buses, de igual manera pusieron 'rapiditos' en las entradas a la colonia Felipe Zelaya y Rivera Hernández, como parte del bulevar del este en San Pedro Sula.

También se reportó una manifestación de taxistas en el bulevar del sur, por la gran Terminal de Buses. Hasta las 10:00 am estaban despejadas las vías en el bulevar del norte de esta ciudad.

Las protestas también se registraron en la salida al sur y el anillo periférico de Tegucigalpa, de igual manera en la Villa de San Antonio, Comayagua, mientras que los demás puntos de las regiones norte, centro, sur, oriente y occidente permanecieron despejados.

A las 9:20 am, policías antimotines se organizaron para desalojar a transportistas en la capital, así como en Pimienta y Villanueva para habilitar el tráfico vehicular, aunque todo se desarrolló de manera pacífica y sin hechos que lamentar.

Foto: La Prensa

Policías en Pimienta para recuperar el control vehicular ante la toma de transportistas.
Juan Carlos Aguilera, un dirigente del transporte público en San Pedro Sula, dijo a tempranas horas que 'tenemos bloqueadas al menos siete salidas del sector este de la ciudad. Es del conocimiento de todos que los bancos no están teniendo ninguna preferencia con nosotros pese a más de cinco meses de no trabajar'.

Lea también: Cinco meses después se reanudan viajes en ferri a Roatán y Utila

A las 9:00 am de hoy las máximas autoridades del transporte y del IHTT iniciaron una reunión presencial y de emergencia en Tegucigalpa para llegar a consensos.

Foto: La Prensa

Las tomas se registraron por segundo día consecutivo en el país. Esta imagen ilustra una manifestación en Pimienta, Cortés.
Jorge, Lanza, dirigente del transporte, manifestó más temprano que 'entre las exigencias están la reanudación de operaciones, el tema del pago de la matrícula 2020, el bono para los conductores y tener un alivio en los bancos mientras logramos recuperarnos, tampoco tenemos capacidad de equipar las unidades como lo piden las protocolos de bioseguridad'.

'Hoy vamos a conversar con el IHTT y esperamos que haya humo blanco, ojalá se resuelva esta situación de manera clara y transparente, ya que sabemos la necesidad de la población con relación al transporte público', agregó.

En las tomas participan: Plataforma Hondureña de Transporte, el Consejo Nacional de Transporte, Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Federación de Transporte Especial de Honduras (Fetraseh), Consorcio de Transporte Interurbano y Urbano de Honduras, Asociación de Empresas de Transporte de Taxi, Asociación de Transporte Unido y la Asociación de Empresas de Radiotaxi.

Los transportistas esperan una pronta respuesta por parte del IHTT con relación a la crisis que atraviesan. Imagen de una toma en la capital hondureña.

Acuerdos inconclusos en reunión virtual

En el comunicado difundido ayer por el IHTT se indicó que llevaron a cabo una reunión vía electrónica mediante la plataforma Zoom, acordando realizar la segunda transferencia del proyecto de Apoyo Solidario al sector transporte público de personas de 4,000.00 lempiras, la cual sería efectiva en el mes de septiembre. Para efecto de poder retirar en efectivo este beneficio, se remitiría al Congreso Nacional el anteproyecto que se autorice dicho cambio.

El IHTT afirmó continuar realizando los pagos pendientes de descuento en combustible, para los cuales solicitó la cantidad de 32,500,000.00 lempiras para poder pagar a aquellas empresas que están a la espera de recibir sus respectivos pagos.

Además: A Colombia comprarán pruebas de antígeno para detectar covid

Adicionalmente aseguraron que el Estado buscará el mecanismo para beneficiar a aquellos que no fueron parte del descuento en combustible para apoyarlos en este difícil momento que afronta el sector. También se generará un sistema de alivio a la matrícula vehicular para compensar este costo a los propietarios de las unidades como un paliativo por la inactividad que han tenido durante la pandemia.

En cuanto a la reactivación, el comunicado detalla que las partes acordaron un nuevo sistema de circulación, el cual consistirá en que los usuarios del transporte deberán andar careta y mascarilla para evitar contagios, en vista de que los transportistas podrán ir incrementando la cantidad de pasajeros por unidad.

El IHTT dijo que colaborará con la gestión para proporcionar a los puntos de taxi de los insumos de bioseguridad como ser calcomanías, indicando las medidas que debe cumplir el usuario y la unidad en temas de bioseguridad.

También se mencionó que el Poder Ejecutivo solicitará al Poder Legislativo incorporar a la Ley del Plan Financiero de Rescate Solidario, las medidas de alivio al sector transporte por ser uno de los más afectados durante esta pandemia, mismo que incluirá medidas de alivio en la banca, disposiciones especiales con el Seguro Social.

Foto: La Prensa

Comunicado íntegro del sector transporte tras la reunión virtual con el IHTT.