19/04/2024
07:03 AM

Congreso de Honduras recibe dictamen sobre nueva Ley Electoral

  • 07 septiembre 2020 /

Los diputados de los partidos Nacional, Liberal y Libre ya se han puesto de acuerdo para aprobar la normativa. Los minoritarios se oponen.

Tegucigalpa, Honduras

El dictamen sobre las reformas electorales aprobadas por la comisión del Congreso de Honduras se presentó a la Secretaría del Legislativo para su discusión en el pleno en una sesión virtual.

'Esta es una muestra más de la capacidad de diálogo y de que estamos logrando consensos', señaló el presidnete del Congreso, Mauricio Oliva tras el dictamen de la comisión.

Se espera que las reformas sean aprobadas antes del próximo domingo, cuando se convoque a elecciones primarias para marzo de 2021.

Los diputados de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) ya se han puesto de acuerdo para aprobar la normativa que regirá los futuros procesos electorales del país.

Para aprobar la ley se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor. La bancada del Partido Nacional está a favor de la nueva ley, lo que representa 61 votos; los diputados de Libre y el Partido Liberal al firmar el dictamen establecen que también están de acuerdo. Entre estas dos fuerzas suman 56 votos.

Los partidos minoritarios

Pese a ello, los partidos pequeños se oponen a la nueva ley y la consideran excluyente ya que consideran que en temas como la conformación de las juntas receptoras de votos y la deuda política los están excluyendo, por lo que su voto será en contra durante la discusión de la ley.

Enrique Yllescas, vicepresidente del CN y parte de la comisión de dictamen, dijo que se formó una coalición con los representantes de los partidos Pinu, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y UD. La coalición considera que la nueva ley excluye a los partidos pequeños.

“Queremos que haya inclusión, no que se excluya a los partidos pequeños, desgraciadamente los tres partidos grandes ya se pusieron de acuerdo y están haciendo las cosas para su beneficio”, aseguró. Los partidos pequeños, además, se oponen al financiamiento: con la nueva ley, el 15% que se les entregaba a los partidos pequeños por la deuda política desaparece, ahora se les pagará conforme a los votos válidos que obtuvieron.