18/04/2024
10:04 AM

Partidos mayoritarios firman dictamen de nueva Ley Electoral

  • 07 septiembre 2020 /

Los representantes de los partidos pequeños consideran que la ley los excluye de los procesos electorales. Hoy enviarán dictamen a la Secretaría del Congreso Nacional.

    TEGUCIGALPA.

    Las discusiones para aprobar la nueva Ley Electoral comenzarán esta semana durante la sesión virtual del Congreso Nacional.

    Los diputados de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) ya se han puesto de acuerdo para aprobar la normativa que regirá los futuros procesos electorales del país; sin embargo, los partidos pequeños se oponen a la nueva ley y la consideran excluyente.

    Anoche, los diputados que integran la comisión dictaminadora firmaron el dictamen de la nueva ley con 15 votos a favor. Mario Segura, presidente de la bancada liberal, dijo en medios televisivos que esperan aprobar la ley antes del próximo domingo, cuando se convoque a elecciones primarias para marzo de 2021.

    “Se va a socializar la ley con los compañeros de bancada para conocer su opinión”: Juan Carlos Elvir
    Diputado del Partido Liberal

    El dictamen será enviado hoy a la Secretaría del Congreso.

    Los representantes de los partidos minoritarios consideran que en temas como la conformación de las juntas receptoras de votos y la deuda política los están excluyendo, por lo que su voto será en contra durante la discusión de la ley.

    Enrique Yllescas, vicepresidente del CN y parte de la comisión de dictamen, dijo que se formó una coalición con los representantes de los partidos Pinu, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y UD. La coalición considera que la nueva ley excluye a los partidos pequeños.

    “Queremos que haya inclusión, no que se excluya a los partidos pequeños, desgraciadamente los tres partidos grandes ya se pusieron de acuerdo y están haciendo las cosas para su beneficio”, aseguró. Los partidos pequeños, además, se oponen al financiamiento: con la nueva ley, el 15% que se les entregaba a los partidos pequeños por la deuda política desaparece, ahora se les pagará conforme a los votos válidos que obtuvieron.

    “El llamado a elecciones no se detiene, aunque no esté aprobada la nueva Ley: Tomás Zambrano,
    diputado del PN

    De acuerdo

    Para aprobar la ley se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor. La bancada del Partido Nacional está a favor de la nueva ley, lo que representa 61 votos; los diputados de Libre y el Partido Liberal al firmar el dictamen establecen que también están de acuerdo. Entre estas dos fuerzas suman 56 votos.

    El diputado liberal Darío Banegas expresó que uno de los temas que apoya su partido es la integración de las mesas para eliminar el tráfico de credenciales, así como la depuración del censo; además, espera que se apruebe también la segunda vuelta.

    Tomás Zambrano, secretario del Legislativo, dijo que para agilizar la aprobación de la ley se discutirá por capítulos.

    “Se está trabajando para poder aprobar la ley esta semana”, puntualizó Zambrano.

    Hoy nacen tres nuevos partidos políticos

    TEGUCIGALPA. Tres nuevos partidos políticos quedarán legalmente constituidos hoy cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la resolución que tiene preparada desde la semana pasada.
    Los consejeros Rixi Moncada y Kelvin Aguirre anunciaron que su voto será favorable por la inscripción del Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberación Democrática de Honduras (Liderh) y Todos Somos Honduras (TSH), que lideran Salvador Nasralla, Lempira Viana y Enrique Yllescas, respectivamente.

    Moncada adelantó que su voto será favorable “no obstante (que) el RNP y su sistema lector de huellas no identificó un porcentaje de las huellas” que sobre una base de 1,500 firmas fueron remitidas por el CNE.
    Con estos tres nuevos partidos suman 14 los que van a participar en las próximas elecciones generales, pero seguramente habrá alianzas a nivel de la oposición y del partido de gobierno. Los partidos Liderh y TSH tendrán su asiento en San Pedro Sula, mientras que el PSH en la capital.

    Rixi Moncada, presidenta del CNE.