21/04/2024
11:52 AM

Tela y Omoa pasan a la fase 1 del plan de apertura económica

  • 06 septiembre 2020 /

Todavía hay 31 municipios de 12 departamentos que están en la fase 0 debido al alto número de contagios que reportan, según Sinager.

    TEGUCIGALPA.

    Los municipios de Tela, Atlántida, y de Omoa, Cortés, pasan a la fase 1 del plan de apertura económica, lo que establece que podrán abrir las empresas con el 20% de su personal, así lo dio a conocer el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, en cadena nacional.

    La determinación es bien vista por la población de Tela y Omoa, que manifestaron que con el cierre se han perdido muchos empleos; el sector turístico es uno de los más afectados por el cierre.

    Estos municipios se suman a los 265 que están en la fase 1 de la apertura económica, todavía quedan 31 municipios en 12 departamentos, entre estos Trujillo, Sabá, Pimienta, que están en la fase 0 debido a la cantidad de contagios con covid-19 que han reportado. Para ellos se autoriza solo la apertura de supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, los que atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional.

    Más datos
    1- En el sector público, el 33% de los empleados en cada institución están laborando de forma presencial.

    2- Las autoridades recuerdan a la población tomar las medidas de bioseguridad al salir de su casa, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social entre los demás.

    Toque de queda

    Por una semana más se determinó extender el toque de queda y que la circulación de los ciudadanos sea conforme al último número de la tarjeta de identidad, carnet de residencia o pasaporte.

    Es así que hoy saldrán los que su último dígito de identidad termina en siete, mañana los que terminan en ocho y así sucesivamente. El domingo 13 de septiembre saldrán los que su número de identidad finaliza en tres. El horario de circulación es de 6:00 am a 8:00 pm.

    En el sector público se sumaron 45 instituciones a la fase de apertura, el 33% de los empleados de cada institución comenzaron labores. 39 de esas instituciones abrirían en la fase 2.