24/04/2024
01:30 PM

Aeropuertos de Houston planteó propuesta más viable

Con esta determinación se pretende ir mejorando el servicio aeroportuario.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, reafirmó que el otorgamiento de la administración temporal de tres aeropuertos a la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S. A. (Ehisa) junto con el operador internacional Aeropuertos de Houston fue la determinación más favorable.

“Se ha creado esa firma, en el proceso participaron varias empresas nacionales y extranjeras y con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo se determinó que las condiciones más favorables para ese acompañamiento eran las presentadas por la firma Aeropuertos de Houston que maneja una gran cantidad de pasajeros en los Estados Unidos”, declaró el funcionario. Anunció que con esta determinación se pretende ir mejorando el servicio aeroportuario hasta llegar al concesionamiento de las tres terminales por los próximos 25 o 30 años, siempre con el acompañamiento del BID.

LEA: El cuerpo encontrado en Tela no pertenece a Enoc Misael, revela su madre

Sin embargo, otro sector empresarial cuestionó la determinación de otorgar la administración de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, porque el Gobierno a lo largo del tiempo no ha sido un buen administrador.


Oneroso

Los empresarios y otros sectores de la sociedad cuestionaron el alto costo de la asesoría, que ascenderá a más de 22.8 millones de lempiras durante los 12 meses que Aeropuertos de Houston estará al frente de la administración.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, aseguró que esta “fue la oferta más económica, y siendo una empresa con el prestigio de Houston consideraron el comité de gobernación que podría ser, pues la mejor que fue adjudicada en este momento aproximadamente son 77,000 dólares mensuales, y eso va a ser por el tiempo que esté estipulado que pueden ser esos 12 meses o puede ser esos 15 meses”. “Se está tomando un camino equivocado, el Gobierno no es un buen administrador; este Gobierno está manchado de muchos actos de corrupción”, afirmó Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés.