18/04/2024
06:49 AM

Represa de agua para Santa Rosa costará L19 millones

Fondos provienen de la Cooperación Española y de la alcaldía.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Autoridades municipales informaron que la donación de un terreno en la microcuenca La Hondura, dio luz verde para que comience el proceso de licitación de la construcción de una represa para abastecer de agua a la ciudad.

Aníbal Erazo Alvarado, alcalde de Santa Rosa de Copán, indicó que la familia propietaria de la reserva La Hondura, donó unas 19 manzanas de tierra adonde se construirá el proyecto que garantice que la cabecera de Copán tenga más fuentes de agua para potabilizar.

Los fondos para la construcción de la obra son donación de la Cooperación Española y una contraparte municipal.

El alcalde indicó que en total se invertirán 19 millones de lempiras para el proyecto de abastecimiento, el cual se sumará a las fuentes de agua como el río Higuito, pozos perforados en la ciudad y la microcuenca La Hondura.

“En este momento, la construcción será sometida a un proceso de licitación, proceso que podría tardar unos meses; no obstante, la Corporación Municipal autorizó un proceso de ejecución inmediata, ya hay diseños aprobados y solo faltaba el terreno”, explicó Erazo.

“Creemos que a principio de diciembre estará comenzando este proyecto. También tenemos en ejecución la construcción de una planta de pretratamiento, para la cual se asignaron 23,000 dólares (más de medio millón de lempiras)”.

Datos
1- Fuentes de agua en Santa Rosa de Copán. La ciudad actualmente se abastece del río Higuito y pozos perforados.

2- Fecha de iniciación del proyecto. Las autoridades municipales indicaron que el proyecto podría comenzar a principios de diciembre.
El alcalde indicó que pese a que la mayoría de recursos y esfuerzos de la comuna de Santa Rosa se están concentrando en tratar la pandemia del covid-19, no han descuidado los proyectos de infraestructura y sobre todo de agua potable, problema que ha persistido por décadas en la ciudad.

La construcción de la represa tendrá una duración de por lo menos seis meses.

El jefe edilicio agregó que el propósito es acaparar la lluvia en temporada de invierno y que está sea distribuida en verano, que es cuando se da la mayor escasez.

Las autoridades municipales informaron que este año no se han registrado problemas en la distribución de agua en la ciudad y que funciona un ciclo del proyecto del río Higuito, por lo que quieren activar los dos ciclos del Higuito para mejorar el tiempo de distribución de agua potable en todo el casco urbano y sus alrededores.