18/04/2024
05:07 AM

Dictan prisión preventiva contra conductor que atropelló al fiscal Elblin Macías

  • 03 septiembre 2020 /

El hecho se produjo la mañana de viernes 28 de agosto cuando el fiscal asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer permanecía frente a las instalaciones del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

Samuel de Jesús Martínez Pinel (58), conductor que atropelló al fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco el pasado 28 de agosto en las afueras del Ministerio Público, recibió este jueves un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

La resolución la dio a conocer un juez luego que las partes procesales presentaran las respectivas pruebas del caso. Martínez Pinel está señalado de los delitos de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria contra la seguridad vial, daños en perjuicio de un tercero, así como por daños a infraestructura o equipamiento del Ministerio Público.

En primera instancia, tras dictársele detención judicial, Martínez Pinel fue trasladado a la cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, donde aún permanece mientras avanza el proceso judicial.

El día cuando murió el fiscal

Según las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones ( DPI) y particularmente por la sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, el imputado conducía su vehículo tipo camioneta, color oro y placas PDG3139 por el costado derecho de la avenida República Dominicana, ubicada en la colonia Lomas del Guijarro de la capital.

En tanto, el fiscal se disponía a abordar un automóvil estacionado en una bahía de seguridad frente al edificio principal del MP situado también en Lomas del Guijarro.

Relacionada: Video muestra cómo murió el fiscal Elblin Macías en Tegucigalpa

Continúa precisando el informe técnico que, “los participantes 3 y 4 se encontraban estacionados en sus vehículos para efectos técnicos'.

Foto: La Prensa

Fotografía en vida del fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco.
El reporte agrega que según la dinámica general del accidente, el imputado traspasó el eje central demarcado con línea continua de la calzada, trayecto en el cual maniobró a su lado derecho, atropellando con el vértice anterior derecho de su carrocería el plano posterior de la anatomía del fiscal, continuó su desplazamiento y colisionó con el vértice anterior derecho de su carrocería en el tercio medio del lateral izquierdo del automóvil 2.

La descripción detallada del reporte técnico amplía circunstancias que determinan los daños en perjuicio del participante 4, quien conducía su vehículo y también fue afectada producto de la colisión.

Además: Conductor que atropelló al fiscal Elblin Macías es investigado

Fiscales con el apoyo de la Dirección de Medicina Forense precisaron en el requerimiento fiscal que se realizó extracción de muestras de sangre y orina al imputado, concluyendo la presencia de etanol con una concentración de 236.63 mg/100ml, nivel que según la tabla oficial de toxicología, presenta la siguiente sintomatología: mala respuesta motora y disminución de reflejos, mientras que en sangre se detectó la presencia de benzodiacepinas, medicamento que puede lentificar el funcionamiento psicomotriz, lo que puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes.

El informe de investigación detalla también que el imputado no tenía autorizada su circulación en atención a las disposiciones establecidas por las autoridades en relación a las medidas de control y bioseguridad a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19.

Foto: La Prensa

Vehículo al que iba subirse el fiscal cuando fue impactado por la camioneta que conducía Samuel de Jesús Matínez Pinel.