18/04/2024
11:29 PM

En Claves: Fenómenos naturales que le esperan a Honduras el resto del 2020

Copeco alerta que este es un año bastante activo por arriba del promedio de la actividad ciclónica, comportamiento muy parecido al año del huracán Mitch; conozca por qué.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alerta que durante los meses de septiembre a noviembre del presente año de una a cuatro tormentas tropicales podrían afectar a Honduras; y de ellas, una o dos se podrían convertir en huracán.

Alberto López, meteorólogo y pronosticador de Copeco explicó que el 2020 es un año bastante activo por arriba del promedio de la actividad ciclónica, comportamiento muy parecido al año del huracán Mitch.

Hay varias semejanzas climáticas entre 1998 y 2020 que mantienen en alerta a los expertos en clima del país. Conózcalas en nuestra sección En Claves.

Además lea: Nana amenaza con convertirse en huracán y tocará tierra en Belice

- Honduras en alerta verde -

Cabe mencionar que este miércoles Copeco determinó emitir alerta verde en 11 departamentos del territorio hondureño a causa de la tormenta tropical Nana.

La alerta es por 24 horas para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Este día, más temprano, estableció alerta amarilla para Islas de la Bahía por este fenómeno tropical que se formó en el mar Caribe y que puede convertirse en huracán categoría uno (en una escala de 5).

Las fuertes lluvias de Nana amenazan con provocar severos daños en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, según los organismos de protección civil, que iniciaron acciones preventivas.