18/04/2024
08:28 AM

Honduras amplía la alerta verde a 17 departamentos por tormenta Nana

  • 02 septiembre 2020 /

En Islas de la Bahía se mantiene la alerta amarilla, donde ya se reportaron las primeras inundaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) declararon este miércoles alerta verde por 24 horas en 11 de los 18 departamentos del país por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nana.

En Islas de la Bahía se mantiene la alerta amarilla, donde ya se reportaron las primeras inundaciones.

La alerta verde, vigentes de las 4:00 pm, abarca los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Copeco informó que en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho se mantienen en alerta verde desde ayer martes a las 4:00 pm.

Foto: La Prensa

Nana se acerca a la costa hondureña con vientos de 90 km/h.
La alerta obedece a los efectos indirectos en el país la tormenta Nana, que puede causar lluvias de moderadas a fuertes y generar 'inundaciones repentinas', especialmente en la zona norte, de acuerdo con un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

Según Cenaos, actualmente la tormenta tropical Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17.1 grados de latitud norte y 85.4 grados de longitud oeste a unos 90 kilómetros al noreste de la Isla de Guanaja.

Las fuertes lluvias de Nana amenazan con provocar severos daños en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La tormenta se desplaza hacia Centroamérica con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, por lo que estaría acercándose a la costa hondureña en las primeras horas del miércoles.

Se prevé que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora especialmente en el departamento de Islas de la Bahía; además el oleaje previsto es de 5 a 7 pies en el mar Caribe por lo que se pide precaución.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.