18/04/2024
05:21 PM

Covid disminuye en las ciudades, pero aumenta en las zonas rurales

Colón, Gracias a Dios, Francisco Morazán, El Paraíso, Ocotepeque y Copán incrementan su nivel de riesgo, según Unidad Epidemiológica de Sinager. San Pedro Sula disminuye tasa de morbilidad.

TEGUCIGALPA.

La positividad en los casos del covid-19 incrementó en 29.3% hasta la semana número 35, es un ascenso que muestra un repunte en los casos.

Según la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en las grandes ciudades están disminuyendo los casos, por lo que es urgente enfocar acciones en los lugares con menos población.

Las conclusiones de la Unidad Epidemiológica revelan que el país en general ha aumentado su nivel de riesgo y que los departamentos donde se debe poner especial atención es en Colón, Gracias a Dios, Francisco Morazán, El Paraíso, Ocotepeque y Copán. El departamento de Lempira ha disminuido su nivel de riesgo.

Análisis
1- Evaluarán si se avanza a nueva fase Para reapertura económica, un análisis que harán con pinzas para establecer si se avanza o no.

2- Cuatro indicadores para evaluar el riesgo Analizan morbilidad, mortalidad, letalidad y casos activos para determinar si municipios están en alto o bajo riesgo.
En el caso de Choluteca e Intibucá se mantiene el riesgo que ha manejado en semanas anteriores y, por ejemplo, Cortés no refleja el mismo comportamiento en todos los municipios, donde se observa que San Pedro Sula sigue disminuyendo su tasa de morbilidad.

“En la Unidad de Epidemiología concluimos que la situación está en distintas facetas en el país, de tal manera que está pasando una diferencia marcada en grandes ciudades.Por ejemplo, San Pedro Sula venía en ascenso de casos y observamos que ha venido bajando. Hay una transmisión comunitaria acelerada en departamentos donde el virus no había llegado”, dijo Mario Mejía, epidemiólogo.

Incremento

En el informe de la situación de covid-19 que presentó el Gobierno se destaca que en la semana número 35 fue notorio que en el municipio del Distrito Central la tasa de morbilidad se incrementó drásticamente, posiblemente por el reporte extemporánevo de pruebas positivas PCR que se realizan, y es una situación que señalan debe ser objeto de análisis.

En cuanto a letalidad por 100,000 habitantes, Cortés, Francisco Morazán y Gracias a Dios tienen la mayor tasa de letalidad; sin embargo, Comayagua, Olancho, Choluteca y Copán también están presentando una tasa de letalidad elevada.

En la positividad acumulada, desde que inició la pandemia, se proyecta para la semana 36, hasta el 5 de septiembre, que se cerraría con 64,080 casos como mínimo y 66,529.

Las defunciones por día no son los fallecidos por día, sino las notificaciones, se ve un comportamiento irregular y en defunciones esperadas es un rango de 38 a 42 para esta semana por día.

Se ha hecho una clasificación de hospitales por ocupación. Se evaluó el comportamiento de los centros asistenciales del país, con alerta verde, amarilla y roja, donde destaca el Hospital de Roatán, que es el que mayor ocupación reporta.

La gran cantidad de casos registrados en la semana 35 eleva el nivel del riesgo en el país.

“Casi todos los departamentos elevaron su nivel de riesgo, y todo por una gran cantidad de muestras procesadas que no tenemos la seguridad que correspondan al período que se registran y pueden corresponder a semanas anteriores”, explicó el doctor Lara Pinto.

Apertura

Del comportamiento de la población dependerá la circulación de dos dígitos.Ese es el criterio del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien aseguró que “estamos contemplándolo en un futuro cercano, no sin antes tener claridad de cómo se comportó la población.

Foto: La Prensa