24/04/2024
07:33 PM

Tormenta tropical Nana se podría convertir en huracán a 200 km al norte de Tela

  • 01 septiembre 2020 /

De 17 modelos de pronóstico de la trayectoria de huracanes, solo dos lo ubican en Honduras, los otros 15 lo ponen al norte de Honduras, explicó el meteorólogo Francisco Argeñal.

San Pedro Sula, Honduras

'A unos 200 kilómetros al norte de Tela, Atlántida se podría convertir en huracán' la tormenta tropical Nana, aseguró Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Decretan
Alerta verde en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho y Yoro.
El meteorólogo también explicó que de acuerdo con las proyecciones, la tormenta tropical Nana se convertirá en huracán frente a las costas de Belice.

La tormenta tropical Nana se formó este martes en el mar Caribe cerca de Jamaica con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se dirige hacia la costa norte de Honduras.

Francisco Argeñal aclaró que la posibilidad es que pase al norte de Honduras. De 17 modelos de pronóstico de la trayectoria de huracanes, 'solo dos lo meten a Honduras, los otros 15 lo meten al norte de Honduras', detalló.

Recordó que la mayor probabilidades es que va a pasar al norte de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Foto: La Prensa

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, esta tormenta se moverá el miércoles cerca y al norte de la costa de Honduras.

Pronóstico de lluvia

Para el miércoles se espera que comience a generar lluvias en algunas zonas de Honduras. 'Lo que vamos a tener es lluvias en Islas de la Bahía, entre 50 y 70 milímetros por día', dijo Argeñal.

También habrá lluvias en el resto del territorio nacional. 'El jueves las lluvias se concentrarán más en la parte sur del país, occidente, sur oriente y centro', de acuerdo con los pronósticos.

De convertirse en huracán se incrementaría la altura del oleaje porque los vientos son más fuertes. Además de la cantidad de lluvia que dejarían inundaciones en las zonas bajas de Roatán.

Foto: La Prensa

Nana mantiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Más tormentas

Este martes también se formó la tormenta tropical Omar con vientos máximos sostenidos de 65 Km/hora en el noreste de Estados Unidos, aunque se aleja de las costas y no representa peligro.

Nana es la decimocuarta tormenta tropical de este año, cuatro de las cuales se convirtieron en huracanes. Una de ellas, Laura, evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos.

La temporada de huracanes 2020, que va de junio a noviembre, es más activa que el promedio. Los meteorólogos pronostican la formación de entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.