23/04/2024
12:26 PM

Comitiva verifica en bodegas rentadas avance de hospitales móviles

El 4 de septiembre saldrán del puerto de Estambul los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tal como Diario LA PRENSA lo informó el 24 de agosto, la comitiva enviada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) verificó en Ankara, Turquía, la construcción de los restantes cinco hospitales móviles en las bodegas que fueron alquiladas para ensamblarlos.

    Las fotos lo acreditan y coinciden con las imágenes que se publicaron, adonde se muestra el inmueble que alquiló la proveedora Vertisa Cevre Teknolojileri y Nuris Prefabrik, en las afueras de Ankara, capital de Turquía.

    En un comunicado, Invest-H informó ayer sobre el primer día de actividades de la comitiva hondureña integrada por Sireya Díaz y el ingeniero Carlos Maldonado, de Invest-H, así como la ingeniera biomédica de las Fuerzas Armadas, capitana Erika Meléndez, quienes observaron el proceso de embalaje del hospital de Choluteca, en Kazan, provincia de Ankara.

    LEA: Hospitales móviles son trampas mortales para personal médico

    “Es para nosotros una expectativa muy importante coordinar con el fabricante todo el proceso de cierre y lo que va a ser el inicio de la instalación de estos nuevos hospitales, quiero decirles que tal como se había planificado se está ejecutando”, expresó Díaz.

    En la visita se observó cómo avanza el proceso de embalaje del hospital móvil de Choluteca. Ellos visitaron el plantel en compañía del gerente de la empresa fabricante, Peter Hegyi, y el equipo de ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles.

    La comisión en su primer día visitó el local que Vertisa Cevre Teknolojileri y Nuris Prefabrik alquiló para emsamblar los hospitales.
    Según lo que informó Invest-H, en el recorrido se constató que el hospital de aislamiento móvil de Choluteca tendrá 91 camas.

    Este ya está listo con los 39 contenedores que conforman los módulos hospitalarios, cada uno con sus instalaciones, equipo médico, mobiliario y ventiladores mecánicos completos. Se informó que estaría terminado ayer y estaría listo para ser embalado.

    Se informó que el viaje a Turquía de la comitiva cuesta poco menos de 200,000 lempiras.

    El 4 saldrán de Turquía. Según la información dada por el fabricante, esta semana se iniciará el traslado al puerto de Estambul, de los módulos que serán enviados el viernes 4 de septiembre para Honduras.

    El hospital móvil de Choluteca está finalizado y será trasladado junto con el de Santa Rosa de Copán para que salgan de Turquía el 4 de septiembre. Los otros hospitales se enviarán la próxima semana, informó Invest-H que proporcionó fotos y videos.
    Mientras en un anexo, también en Kazan, se trabaja en la construcción de los restantes cuatro hospitales móviles de 51 camas, con 27 módulos cada uno para un total de 108 contenedores. En este sitio se informó que está listo el hospital móvil de Santa Rosa de Copán y que se enviará junto con el de Choluteca.

    Invest-H dijo que se acordó que el fabricante enviará especialistas a Honduras para verificar la operatividad de los hospitales, así como también el envío de un stock de repuestos para todos los hospitales, y la capacitación a empresas en Honduras que den el mantenimiento médico y no médico de los hospitales.

    Honduras pagó al contado 48 millones de dólares (L1,200 millones) a Axel López, intermediario guatemalteco que compró los siete hospitales móviles en Turquía.