25/04/2024
02:29 AM

Empresarios piden al Gobierno desistir de administrar aeropuertos

Aún hay tiempo para que el Estado cambie de opinión y permita que sean ellos quienes administren aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, afirma el sector privado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Gobierno aún está a tiempo de reconsiderar el crear una empresa estatal para que administre temporalmente los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, insistieron ayer representantes del sector privado en una conferencia de prensa.

    Si el Estado asume la administración de las tres terminales aéreas a partir del 29 de septiembre, “sería un retroceso para el país y para el Estado”, dijo Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    El directivo presidió la comparecencia junto con Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) y Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), desde las instalaciones de la CCIC y a la que se unieron vía Zoom dirigentes de la empresa privada de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán.

    “No es cierto que llegamos tarde; todavía estamos a tiempo y la conferencia de hoy (ayer) es oportuna. El Gobierno aún tiene oportunidad de cambiar de decisión”, dijo Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Hace un mes, la gremial privada envío una carta a Martha Doblado, secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), en la que proponen una junta sin fines de lucro integrada por representantes de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas al Cohep para la administración de los aeropuertos internacionales de SPS (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez).

    Criterios

    “El aeropuerto de Roatán necesita seria atención, y a lo largo de la historia se ha comprobado que siempre el manejo cuando está a cargo de la empresa privada tiene mejores resultados y a eso es lo que apostamos”, dijo Synthia Solomón, presidenta de la Cámara de Turismo de Islas de la Bahía.


    Igual punto de vista compartió Jorge Brower, presidente de la Canaturh de La Ceiba, quien destacó que tanto la llamada Novia de Honduras, como ciudades alrededor están optando fuertemente por turismo, pero necesitan más apoyo para crecer y mejorar más. “En definitiva que la fundación puede permitir hace cosas mejores para los tres aeropuertos”.