22/04/2024
12:46 AM

Vigilan la formación de disturbio tropical

  • 01 septiembre 2020 /

La tormenta aún está desorganizada, pero podría fortalecerse.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de mañana se pronostican fuertes lluvias en Honduras debido a los efectos de un disturbio tropical que se ubica en el litoral atlántico y que apunta directamente hacia el país.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco mantiene vigilancia y monitoreo del fenómeno que está al norte de las costas sudamericanas y se traslada a Centroamérica.

Según Cenaos, el fenómeno apunta a Centroamérica y se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se espera que el miércoles por la tarde, antes de llegar a Honduras, se convierta en un ciclón tropical.

LEA: Más de 5,000 profesionales contratados por Código Verde combaten la pandemia

Este mismo fenómeno es vigilado desde el domingo por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), que está atento a tres sistemas de baja presión en el Atlántico: uno en las Antillas Menores, otro junto a la costa noroccidental de Florida y un tercero al oeste de las islas de Cabo Verde.

Las probabilidades de formación de ciclón son todavía bajas en los tres casos, pero a fines de agosto y principios de septiembre es un período álgido en la temporada de huracanes en el Atlántico que este año es “extremadamente activa”, según los organismos meteorológicos.

El NHC de Estados Unidos señaló que aunque este disturbio tropical aún está desorganizado, en los próximos días puede alcanzar un cierto desarrollo mientras se desplace hacia el oeste a una velocidad de 15 a 20 millas (24 a 32 km) por el Caribe.