18/04/2024
11:06 PM

Honduras se prepara para convocar a elecciones primarias

Partidos exigen censo nacional electoral depurado para garantizar elecciones limpias

Tegucigalpa, Honduras.

A menos de un mes de la convocatoria a elecciones internas que se hará el próximo 13 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y partidos políticos se preparan para unas elecciones inéditas, por efectos de la pandemia en Honduras.

Kelvin Aguirre, consejero propietario del CNE, confirma que las elecciones primarias se celebrarán en marzo de 2021. “Estamos a menos de un mes para hacer esa convocatoria que conforme a nuestro mandato constitucional que ordena que se deben celebrar las elecciones primarias internas en marzo de 2021”, dijo Aguirre.

LEA: Liberales remiten al Congreso de Honduras la iniciativa de segunda vuelta

Los tres partidos mayoritarios: Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre) definen sus cuadros, aunque ya hay nombres de los posibles precandidatos. En el Partido Liberal: Luis Zelaya, Darío Banegas, Gabriela Núñez, óscar Melara y José Luis Moncada.

Foto: La Prensa

En el Partido Nacional: Mauricio Oliva, y Nasry Tito Asfura; Jorge Lobo pasó a una fusión con la Democracia Cristiana y participará en las generales. En el Partido Libre: Wilfredo Méndez, Jorge Cálix, Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Xiomara Castro de Zelaya, quien el pasado 21 de julio anunció que se retiraba de participar en las internas de Libre. Sin embargo, el diputado Jari Dixon dijo: “No hay ningún cambio, Xiomara Castro es la candidata del Movimiento 28 de junio y Somos más. Así que vamos con Xiomara”.

El tema por ahora es que, por diversas razones, el dictamen de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, con sus reformas, se someterá hasta ahora a discusión, pero ya los diputados de Libre advirtieron que no lo aprobarán mientras no se garantice una nueva cédula y un nuevo censo.

La definición de una ley o artículos transitorios relacionados con el censo electoral depurado, es otro tema a discusión.

Foto: La Prensa

“La convocatoria a elecciones primarias debe ser en los términos contenidos en ley. Sin trampa al cumplimiento de plazos, con datos registrales y censo electoral actualizado, limpio y transparente”, señaló Ana Paola Hall (PL), consejera del CNE.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la sesión del Pleno estaría convocándose para este jueves 3 de septiembre a las 9:00 am para la lectura en primer debate del dictamen de la nueva Ley Electoral.

Foto: La Prensa

Aunque se anunció que ayer se enviaría el dictamen a la Secretaría del Congreso será hasta mañana que se remita para que 24 horas después sea sometido a primer debate ante los diputados en la décima novena sesión virtual.

Voto saludable

Las experiencias tanto en América Latina como en Europa indican que sí son viables las elecciones en medio de la pandemia. “Se han hecho elecciones en medio del covid y son mecanismos con el resguardo al ciudadano para ejercer el sufragio de manera segura, tanto el Consejo Nacional Electoral como el Registro de las Personas garantizan las medidas de bioseguridad para un voto saludable”, dijo German Espinal, comisionado de la Unidad de Política Limpia.

Foto: La Prensa

Para ello estudian las diferentes medidas de bioseguridad a adoptar y que permitan evitar contagios del coronavirus el día de las primarias y generales, para que no se de el ausentismo por temor al contagio. “Se observó que en el caso de República Dominicana y otros países de América Latina, los flujos de personas que se movieron a votar no fueron a la baja, sino similares a elecciones normales. Creemos que en Honduras, con el nuevo censo, tendremos una urna casi domiciliaria, en la que los partidos muevan a votantes a los lugares más cercanos”, explicó Espinal.

El censo

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Rolando Kattán confirmó que para el 31 de diciembre se iniciará la entrega de la nueva base de datos para el proceso electoral programado para marzo de 2021. “Sí vamos a terminar el censo antes de las elecciones primarias. El corte del censo electoral nacional es hasta el 31 de diciembre, es decir, vamos a estar presentes enrolando hasta esa fecha”, dijo Kattán.

Claves para las elecciones
1. Negociación del censo
Se está negociando un censo electoral provisional el que estará listo para el 31 de diciembre, según se informó, pero hay que pulirlo en enero y que este sea la base de las primarias. .
2. Mesas electorales
Foco del fraude en un altísimo porcentaje, es el punto que se quiere blindar en la nueva Ley Electoral para el proceso y de esta manera garantizar la transparencia en las próximas elecciones.
3. Identificador biométrico
Implementarán para garantizar que una persona fallecida no pueda votar.
Este ha sido el tema de discusión para sacar del censo a más de 250,000 muertos que aparecen en el sistema actual.
Se tiene previsto que en febrero de 2021, el RNP entregará los documentos naturales de verificación. Hasta la fecha se ha enrolado a 358,246 hondureños.

“La legitimidad comienza en las elecciones primarias. Lo verdaderamente importante es que en las generales tengamos un censo totalmente nuevo y podamos votar con la nueva identidad. Si permitimos que desde las elecciones primarias el censo del fraude gane terreno, estamos cediendo un paso”, dijo Jorge Cálix, del Partido Libre.


Techos de campaña

Mientras se preparan, Javier Franco, comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, explicó que el CNE con la Secretaría de Finanzas (Sefin) determinarán el techo de gastos de campaña que se estipulará a cada corriente interna de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias de marzo de 2021.


“Son 10 días hábiles posteriores a la convocatoria a elecciones, hablamos de que el 23 de septiembre el CNE concertadamente con Finanzas estipulará cuál será el techo de gasto de campaña y que la Unidad de Política Limpia va a fiscalizar y auditar”, dijo Franco. Las elecciones internas servirán para recobrar la confianza del elector y garantizar la democracia.
“Los partidos deben reformularse, así como los procesos electorales internos sobre todo. Pero la bruma aquí no es la intención de hacer o no el proceso electoral, sino la reelección. El tema de reelección y la pretensión de continuismo nos obliga a hacer las elecciones internas”, dijo Juan Carlos Elvir, diputado liberal.