22/04/2024
12:01 AM

Representante liberal envía al Congreso reforma constitucional para segunda vuelta electoral

  • 30 agosto 2020 /

Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal ante el Consejo Nacional Electoral recomendó a los diputados analizar el oficio.

Tegucigalpa.

Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), reafirmó este domingo que los liberales están de acuerdo con la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales de 2021.

En su Twitter, la consejera escribió 'Al no existir unanimidad, he enviado Congreso Nacional, Bancada, oficio y Proyecto de Decreto reforma constitucional Segunda Vuelta. Respetuosamente recomiendo análisis Diputados y presentación'.

En días anteriores, Hall justificó que su posición como representante del Partido Liberal ante el CNE siempre ha sido a favor de la segunda vuelta electoral, pero tomando en cuenta la situación actual del país y la crisis por la pandemia, lo más consecuente es una reforma electoral constitucional y no una consulta ciudadana, como lo considera el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre.

Hasta la fecha en el Consejo Nacional Electoral aún no hay consenso para aprobar la segunda vuelta electoral. Las elecciones en las que los hondureños elegirán al próximo presidente se realizarán en noviembre de 2021.

Foto: La Prensa

El tweet de la representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall.

Ancedentes

El viernes anterior, Rixi Moncada, presidenta del CNE y representante de Libre, escribió en su Twitter que “con los dos votos del bipartidismo se obstruyó la iniciativa de ley de la segunda vuelta”.

Moncada señaló que la segunda vuelta se debe legalizar mediante reforma constitucional y por mayoría de votos en el Poder Legislativo.

Para materializar ese posicionamiento se presentó la iniciativa de ley en la reunión del viernes anterior en el CNE para aprobarla y mandarla al hemiciclo y que los diputados se pronuncien sobre el tema, pero dos integrantes votaron en contra.

Ana Paola Hall, quien en primera instancia había estado de acuerdo con mandar la iniciativa de ley al Congreso Nacional, explicó que la segunda razón por la que esta vez estuvo en desacuerdo “es que no había tiempo para consultarle a la población”.

En las elecciones primarias, añadió Hall, “no se puede hacer la consulta, ya que a estos comicios solo va el voto duro de los partidos políticos, y si se hace la consulta en las generales no se podrá aplicar la segunda vuelta en 2021”.

En ese sentido, Hall consideró que la remisión de esta ley al Congreso Nacional se debe hacer cuando haya unanimidad en el CNE a fin de evitar que se politicen las posturas, que son institucionales.