19/04/2024
10:32 AM

Sin acuerdo en el CNE para iniciativa de la segunda vuelta

  • 29 agosto 2020 /

Durante la reunión para enviar la iniciativa de ley al Congreso Nacional, los representantes de los partidos Nacional y Liberal votaron en contra.

TEGUCIGALPA.

Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), justificó que su posición siempre ha sido a favor de la segunda vuelta electoral, pero tomando en cuenta la situación actual del país y la crisis por el covid-19, lo más consecuente es una reforma electoral constitucional y no una consulta ciudadana.

El viernes anterior, Rixi Moncada, presidenta del CNE y representante de Libre, escribió en su Twitter que “con los dos votos del bipartidismo se obstruyó la iniciativa de ley de la segunda vuelta”.

Fechas
13 de agosto
Aprobación. Con dos votos a favor y uno en contra, los miembros del CNE dan su visto bueno a la segunda vuelta electoral para las próximas elecciones.

28 agosto
Rechazo. Los 3 integrantes tuvieron una reunión con la intención de aprobar la iniciativa de ley de la segunda vuelta y enviarla al Congreso Nacional, pero fue rechazada.
Moncada señaló que la segunda vuelta se debe legalizar mediante reforma constitucional y por mayoría de votos en el Poder Legislativo.

Para materializar ese posicionamiento se presentó la iniciativa de ley en la reunión del viernes anterior en el CNE para aprobarla y mandarla al hemiciclo y que los diputados se pronuncien sobre el tema, pero dos integrantes votaron en contra.

Mi voto siempre a favor de la segunda vuelta, la institucionalidad y la democracia.

AnA Paola Hall, representante del PL

La iniciativa de ley se elaboró tomando como base la decisión del pasado 13 de agosto, cuando el Partido Liberal estaba a favor, al igual que Libre, pero al momento de aprobarla, el voto fue en contra.

No hay tiempo

Hall, quien en primera instancia había estado de acuerdo con mandar la iniciativa de ley al Congreso Nacional, explicó que la segunda razón por la que esta vez estuvo en desacuerdo “es que no había tiempo para consultarle a la población”.

El escenario adonde discutirse, analizar y aprobar la segunda vuelta es el congreso.

Kelvin Aguirre, representante del PN
En las elecciones primarias, añadió Hall, “no se puede hacer la consulta, ya que a estos comicios solo va el voto duro de los partidos políticos, y si se hace la consulta en las generales no se podrá aplicar la segunda vuelta en 2021”.

En ese sentido, Hall consideró que la remisión de esta ley al Congreso Nacional se debe hacer cuando haya unanimidad en el CNE a fin de evitar que se politicen las posturas, que son institucionales.

Con los dos votos del Bipartidismo se obstruyó la Iniciativa de Ley de la segunda vuelta.

Rixi Moncada, representante de Libre
Finalmente, señaló que “como funcionaria pública que presté juramento ante la Constitución no apoyaré que se utilice al CNE como plataforma política de ningún partido. Mi compromiso superior es con Honduras. Mi voto siempre es a favor de la segunda vuelta, la institucionalidad y la democracia”.

Es potestad del Legislativo

Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional, consideró que no le compete al CNE aprobar la segunda vuelta porque esa es potestad del Poder Legislativo.