19/04/2024
06:04 AM

El CN aguarda resolución de nuevos centros de salud

  • 29 agosto 2020 /

CNBS debe pronunciarse para que entidades de previsión inviertan 420 millones de dólares en los centros.

TEGUCIGALPA.

La falta de resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha retrasado que se pueda autorizar a los institutos de previsión a invertir los 420 millones de dólares (equivalentes a más de mil millones de lempiras), aprobados por el Congreso Nacional para la construcción de 95 centros de salud.

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, mencionó que “hasta el momento se encuentra ese decreto en autorización en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, esperando una resolución”.

“Posteriormente los institutos de previsión tendrán que aprobar y casi seguro tendrán que regresar (decreto) al Congreso para esto de los 95 hospitales; de los 420 millones de dólares aprobados no ha recibido ni un centavo el Estado y están en proceso”, agregó.

Mediante esa nueva red hospitalaria se crearán unos 10,000 empleos para médicos, técnicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y otros.
Desde la admisión en el Congreso Nacional de estos millonarios recursos como parte de la Ley especial de aceleración económica y protección social frente a los efectos del coronavirus han transcurrido 166 días y no se ha visto ninguno de esos establecimientos sanitarios para dar atención a los enfermos de covid-19.

A inicio de junio, una fuente ligada al Gobierno aseguró que no se habían desembolsado esos fondos, ya que se encontraban en un proceso de autorización que a la fecha continúa.

Los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu), al igual que una facción del Partido Liberal no respaldaron la normativa que incluía el uso de este dinero para la edificación de obras hasta la adquisición de equipo por contratación directa.

El 15 de marzo, el Gobierno informó que sería una red que estipularía la construcción de 11 hospitales, 17 policlínicas, 27 centros integrales de salud y 40 unidades de atención clínica primaria para un total de 95 nuevos centros clínicos.