25/04/2024
01:57 PM

Burócratas tendrán ajuste salarial, de acuerdo a la Andeph

  • 27 agosto 2020 /

La Andeph aseguró que la próxima semana comenzarán a pagar los salarios correspondientes al mes de agosto.

    TEGUCIGALPA.

    Los empleados del sector público tendrán un reajuste salarial a la alza de L1,100 a pesar de la crisis económica que viven las finanzas del Estado, así lo confirmó Fredy Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).

    Gómez expresó que estuvieron reunidos la noche del miércoles con autoridades gubernamentales, incluido Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, donde se definió que a partir del pago del mes de septiembre los burócratas gozarán de este reajuste de L1,100. El presidente de la Andeph informó que todavía están a la espera para ver cuál es la mecánica que autoriza la (Sefin) para efectuar el pago.Secretaría de Finanzas

    Gómez también informó que el pago del salario de los empleados públicos que tiene una semana de atraso se empezará a realizar a partir de la próxima semana.

    “El 10 de junio se hizo un convenio con las autoridades de finanzas a raíz de los efectos de la pandemia y a través del Congreso Nacional se gestionó préstamos para garantizar salarios de toda la masa trabajadora del sector público, incluyendo los de la Administración Centralizada y Descentralizada”, expresó.

    Ingresos
    Según la Secretaría de Finanzas, la recaudación tributaria ha disminuido en 27.8% hasta finales de julio, en relación con la meta establecida para el 2020, ese porcentaje equivale a L15,553 millones menos en el presupuesto.
    Gómez expresó que los convenios han garantizado el pago salarial de todos los burócratas hasta el mes de diciembre.

    Sobre los atrasos en los pagos, explicó que se debe al proceso que se realiza, ya que cada institución debe entregar una planificación mensual a la Dirección de Presupuestos de Sefin, luego es trasladado a la comisión veedora que inspecciona los préstamos y luego son aplicables a los pagos de planilla.

    El presidente de la Andeph señaló que a pesar de estar en pandemia solo son siete días de atraso y reiteró que el pago de agosto será la próxima semana.

    En el presupuesto de la república para el 2020, Sefin destinó L69,218 millones, con un costo mensual de L3,500 millones.