20/04/2024
12:28 AM

Esta semana comienza la contratación de personal para hospitales móviles

  • 26 agosto 2020 /

Aún no tienen fecha para que las instalaciones comiencen a operar en las cercanías de los hospitales Mario Rivas y el Tórax de la capital.

TEGUCIGALPA.

El plan para poner a funcionar los primeros dos hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa ya está listo, aseguró ayer la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores.

Detalló que para poder atender en los diferentes turnos se tiene contemplado contratar a entre 100 y 150 personas, médicos, enfermeras y técnicos para cada uno de los centros hospitalarios.

El proceso de selección ya se inició y la contratación de personal adecuado se hará a partir de esta semana, ya que se está trabajando mediante un cronograma para que los dos hospitales estén funcionando muy pronto.

Instalación

Los técnicos de la empresa contratada por HospitalesMoviles.com en este momento siguen haciendo pruebas de todo el equipo eléctrico sanitario y, cuando Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) los entregue, Salud aplicará el plan que ya tiene listo para ponerlos a funcionar.

“La obligación es que Invest-H lo entregue y se están haciendo las pruebas de todos los equipos, la Secretaría de Salud debe recibirlos en óptimas condiciones”, expresó Flores.

Invest-H: “Hospitales móviles son seguros para médicos”

TEGUCIGALPA. La junta interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) reaccionó molesta a un artículo de LA PRENSA que advierte que en los hospitales móviles hay una mayor exposición del personal sanitario y médico, debido a que carecen de un sistema de presión de aire negativa que permita filtrar y evitar la dispersión del patógeno del Covid-19 generado por las secreciones de fluidos corporales de los pacientes infectados y hospitalizados.

De acuerdo al comunicado de Invest-H, estos hospitales “cuentan con un sistema de extracción con un filtro de aire Hepa (High Efficiency Particulate Air por su sigla en inglés) que permitirá limpiar el aire de cualquier patógeno que se encuentre en el ambiente para los módulos de Cuidados Intensivos y de alta dependencia, lo que significa que no son una trampa mortal para el equipo médico”.

La Comisión Interventora de Invest-H aseguró que son conscientes que la red hospitalaria debe cumplir con normas, estándares y buenas prácticas, para la seguridad y la calidad de la atención clínica y es lo que se está haciendo con los hospitales.