24/04/2024
07:22 AM

Taiwán presta 130 millones dólares a BCIE para mipymes afectadas por COVID-19

  • 25 agosto 2020 /

Los recursos contribuirán a financiar operaciones elegibles en el contexto del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia de COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes la firma de dos préstamos por 130 millones de dólares con el Fondo de Desarrollo y Cooperación de Taiwán, para apoyar a mipymes afectadas por el coronavirus y proyectos del sector público de la región.

Los recursos contribuirán a financiar operaciones elegibles en el contexto del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia de COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE a finales de marzo de 2020, indicó el banco regional.

BCIE
El banco regional fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.
El Programa de Emergencia por 1.960 millones de dólares permitirá financiar operaciones para la prevención, detección y tratamiento de COVID-19, y promover acciones que contribuyan a la mitigación de su impacto económico en la región, según el organismo.

El primer crédito por 50 millones de dólares permitirá al BCIE financiar operaciones elegibles en el marco del componente 3 llamado 'Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público' de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, añadió.

El segundo préstamo por 80 millones de dólares financiará operaciones en el marco del componente 5: 'Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) afectadas por la crisis de COVID-19', indicó la entidad bancaria, con sede en Tegucigalpa.

Enfatizó que la cooperación de Taiwán a través del BCIE se ha enfocado en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, es socio extrarregional del BCIE desde 1992, tiene un más alto aporte de capital en el banco (10,77 %).

Su participación demuestra 'su compromiso' con la región centroamericana, lo que se confirma con los dos contratos de préstamos aprobados este día por el directorio del BCIE.