19/04/2024
07:44 PM

Proceso para la nueva identidad comienza el lunes en SPS y Teguz

En San Pedro Sula, las unidades del RNP estarán en la escuela Soledad Fernández, el instituto Primero de Mayo y el JTR. En la capital estarán en seis centros educativos.

    TEGUCIGALPA.

    A partir del lunes, las unidades móviles del Registro Nacional de las Personas (RNP) estarán en los municipios de San Pedro Sula y el Distrito Central para que los hondureños mayores de 17 años realicen el proceso de inscripción para obtener la nueva tarjeta de identidad.

    El proceso en San Pedro Sula comenzará en la escuela Soledad Fernández del barrio Barandillas, en el Instituto Primero de Mayo de la colonia Fesitranh y en el Instituto José Trinidad Reyes en la colonia San Carlos de Sula, informó el comisionado del RNP Óscar Rivera.

    Datos
    574,995 personas se habían inscrito hasta ayer para obtener la nueva identificación; el 48.4% son mujeres, 40.9% hombres.
    45,144 tienen inconsistencias. La mayoría de las personas tienen problemas con el nombre y apellido.
    Esperan inscribir a más de tres mil personas todos los días en las tres zonas. Las personas que pueden hacer el enrolamiento son las que viven en la zona o los alrededores de los tres centros de educación, sin importar si es su centro de votación o no; además, puede acudir cualquier ciudadano aunque ese día no le toque circular.

    “Es una prueba piloto en las comunidades que estamos haciendo, luego nos vamos a extender a más barrios y colonias”, agregó Rivera. Para renovar la tarjeta debe llevar la actual.

    Cada vez vamos a ir viendo dónde colocamos más unidades para ir cubriendo todo el país.

    Roberto Brevé, comisionado del RNP
    En el Distrito Central, el proceso comenzará en las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, colonias 3 de Mayo, 21 de octubre, Centroamérica Oeste y la Nueva Capital. Son más de 30 kits de inscripción que estarán distribuidos en las seis colonias, por lo que se espera también inscribir a más de tres mil capitalinos al día. Las unidades estarán desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de agosto de 8:00 am a 5:00 pm.

    Roberto Brevé, comisionado del RNP, indicó se están buscando más centros educativos para cubrir más zonas en ambas ciudades. “Llevamos 750 kits de enrolamiento de los 1,482 distribuidos en más de 200 municipios, nos quedan más de 500 kits más que los vamos a distribuir en las zonas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras zonas del resto del país, para ir cubriendo todos los departamentos”, detalló.

    Para saber
    En Tegucigalpa, las unidades de enrolamiento estarán en
    - Kennedy: Instituto Milla Selva
    - Hato de Enmedio: Escuela Uruguay
    - 21 de Octubre: Escuela 21 de Octubre
    - Centroamérica Oeste: Escuela Las Américas
    - 3 de Mayo: Escuela Rafael Pineda Ponce
    - Nueva Capital: Escuela María Elena de Santa María
    Las nuevas tarjetas de identidad se comenzarán a entregar a partir de noviembre y se darán en los mismos centros adonde las personas tramitaron la inscripción. El proceso se hará también en lugares como máquilas, fábricas, cárceles, entre otros, esto con el objetivo que ningún hondureño se quede fuera, dijo Brevé.

    Los jóvenes que van a cumplir 18 años y aún no tienen su identificación pueden llegar a las unidades a hacer la inscripción, con su partida de nacimiento.

    El proyecto Identifícate en Gracias a Dios se desarrollará hasta en una tercera fase.