16/04/2024
07:17 AM

En triaje de Pimienta atienden a unas 350 personas a la semana

  • 21 agosto 2020 /

El triaje de Gracias, Lempira, brinda atención a 100 pacientes con síntomas de covid de lunes a domingo.

PIMIENTA.

Como parte del trabajo de supervisión de la inversión del programa Fuerza Honduras, el ministro de Gobernación y Justicia, Héctor Leonel Ayala, visitó el centro de triaje de Pimienta, Cortés.

La unidad médica se acondicionó gracias a las transferencias del Gobierno a las corporaciones municipales.

“Este es un esfuerzo en conjunto enfocado en un solo objetivo, brindar la atención necesaria a la población que padece la enfermedad del covid-19”, dijo Ayala.

Recalcó que el programa presidencial, desarrollado en conjunto con los gobiernos locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45% de las transferencias municipales.

Cada una de las municipalidades deberán liquidar con sus respectivas actas el monto de dinero que han recibido desde el nivel central.

Foto: La Prensa

Atención

El alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, informó que en el centro de triaje hay servicio de farmacias para la entrega del tratamiento Maiz, centro de estabilización con oxígeno, clínicas para la toma de muestras de laboratorio y atención médica, camillas de estabilización y una sala de espera.

Además, la alcaldía acondicionó carros y mototaxis para trasladar a los pacientes que lo requieran hacia el triaje. Ugarte indicó que a diario atiende a más de 50 personas, “contamos con un equipo médico de calidad que está a la disposición de atender a los ciudadanos a cualquier hora del día”.

Estuve en situación crítica, pero logré recuperarme.

Manuel Portillo, paciente
El edil aseguró que la nueva unidad médica ha ayudado a bajar la carga de atención de los principales centros asistenciales.

Zoila del Carmen Rivera (de 62 años) agradeció a los médicos del centro de triaje por la atención recibida, “estuve interna por covid-19 y tuve fe en los médicos y siguiendo las indicaciones pude superar está terrible enfermedad infecciosa”.

En Lempira

El presidente Juan Orlando Hernández recorrió ayer el triaje de Gracias, Lempira, ubicado en la Casa de la Cultura, y con el que se pretende evitar la saturación del hospital Juan Manuel Gálvez. Cuenta con dos clínicas con capacidad para atender a 100 pacientes con síntomas de covid-19 los siete días de la semana.

Foto: La Prensa

El presiente Juan Orlando Hernández visitó el centro de atención en Gracias, Lempira.