25/04/2024
07:05 AM

Exbecario de JICA imparte conferencia sobre manejo de residuos sólidos

  • 20 agosto 2020 /

Marvin Martínez, quien es coordinador del Departamento de Residuos Sólidos de MiAmbiente+, habló sobre la normativa existente en la disposición final de desechos

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) elaboró recientemente la Guía de Higiene y Manejo Adecuado de Residuos Sólidos en emergencia por la covid-19, en donde brinda recomendaciones y medidas para cortar la cadena de contagio del virus, dijo un especialista de la dependencia estatal durante una conferencia virtual organizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante la exposición, Marvin Martínez, actual coordinador del Departamento de Residuos Sólidos en MiAmbiente+ y exbecario de JICA, agregó que 'se debe elaborar un protocolo de bioseguridad, comunicar y capacitar al personal, brindar los equipos de protección personal e insumos de lavado de manos y desinfección, debe implementarse en todas las etapas del manejo de residuos, desde la generación, barrido, almacenamiento, recolección, transporte y disposición final'.

Añadió que la guía brindan medidas para el manejo de residuos en hogares con sospecha de contagiados de la covid-19.

Asimismo, las medidas y métodos para la eliminación y disposición final adecuada que deben de dársele a los residuos infecciosos o residuos biomédicos.

Foto: La Prensa

El exbacario viajó a Japón en 2013 para tomar un curso.

Durante la conferencia, en la que participaron afiliados de la Asociación Hondureña de Becarios de Japón (Ahbeja), empresa privada, funcionarios públicos y representantes de JICA en Honduras, Martínez presentó también estadísticas de generación de residuos sólidos, la problemática de los residuos sólidos, marco legal e institucional de la gestión de residuos sólidos, iniciativas de valorización, reciclaje, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos del sector privado y municipalidades.

También mostró herramientas técnicas elaboradas para mejorar la planificación y desempeño en el manejo de residuos sólidos y logros de los proyectos pilotos de gestión integral de residuos sólidos mancomunados apoyados por JICA.

El exbecario recordó que viajó a Japón del 11 de agosto al 21 de septiembre del 2013, para recibir el curso “Gestión de Residuos Sólidos para los países de Centro y Sudamérica”.

“JICA me ha brindado un gran apoyo al capacitarme en temas de residuos, así como apoyar el desarrollo de mi trabajo en MiAmbiente+, a través de brindar asistencia técnica a proyectos municipales y mancomunados en el tema de residuos y con la elaboración y publicación de herramientas técnicas de planeación de la gestión de residuos sólidos”, expresó el profesional.

Indicó que la capacitación que recibió en Japón le ha ayudado en su vida profesional porque ha aplicado los conocimientos adquiridos y también ha compartido y aplicado los conocimientos obtenidos con la familia en la forma del manejo de residuos sólidos.