18/04/2024
01:47 PM

Mujeres miskitas trabajan en la producción de mascarillas

  • 20 agosto 2020 /

La iniciativa es parte de un proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por otras organizaciones en beneficio de la población de Gracias a Dios

Gracias, Lempira.

Un grupo de mujeres miskitas laboran en la producción de mascarillas que beneficiarán directamente a más de 700 familias en Puerto Lempira.

La iniciativa es parte del proyecto PIAH (Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras) que es financiado por la Unión Europea e implementado por el consorcio Ayuda en Acción, FUNACH, GOAL y MIMAT,

“Estamos produciendo de 25 a 30 mascarillas diarias, guardando las medidas y los requerimientos que dictan las autoridades. Nuestra meta es seguir produciendo mientras dure la pandemia”, refiere doña Lidia García.

Ella, junto con otras diez mujeres organizadas, prevén confeccionar 5,000 mascarillas que serán financiadas por el proyecto PIAH de la Unión Europea para ser entregadas a 700 mujeres y jóvenes de otras iniciativas empresariales que permitirá que puedan realizar sus emprendimientos bajo medidas de bioseguridad.

Foto: La Prensa

Las mascarillas son elaboradas con todas las medidas de bioseguridad.
Las mascarillas cuentan historias de emprendimiento

Antes de la pandemia, las emprendedoras se dedicaban a la confección de prendas, ropa de cama o cocinaban empanadas y las iban a vender de casa en casa. Debido a la crisis sanitaria, pensaron otra forma de hacer ingresos para subsistir.

Cada una de las mascarillas desde sus colores y sus telas están hechas a base de historias de lucha y emprendimiento.

“Hacemos mascarillas por dos razones, una porque necesitamos salir adelante para sobreponernos a la crisis y dos porque queremos aportar en proteger a nuestra población y a nuestros hijos”, comenta Gixa Carbajal.

El trabajo arduo, los niños corriendo de aquí para allá, una pequeño gallinero, vegetación y pedales en marcha, son parte de los hogares y día a día de las mujeres.

El siguiente paso del proyecto PIAH será la gestión con autoridades locales para establecer planes de negocio para la comercialización de las mascarillas en Puerto Lempira y luego al resto del departamento.