17/04/2024
04:07 PM

Cohep pide ampliar circulación a dos dígitos por día y habilitar fines de semana

  • 20 agosto 2020 /

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sifaffy, pidió a la mesa multisectorial 'recapacitar' en la decisión para circular.

Tegucigalpa.

Con el objetivo de evitar más pérdidas en la economía, sin descuidar el tema sanitario, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) pidó este jueves a la mesa multisectorial que reconsidere la decisión para habilitar la circulación de personas los fines de semana.

Se esperaba que ayer la mesa multisectorial aprobara las reglas para la circulación durante los fines de semana, pero tras más de cinco horas de debate no hubo consenso.

Ayer el Cohep pidió que se aumente a dos dígitos los que puedan transitar por día, al igual que la autorización para circular los sábados y domingos, pero la mesa no tomó en cuenta la propuesta; sin embargo, prometió considerarla en la reunión de la próxima semana.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, opinó este jueves que 'hay que reflexionar de que podamos llegar de una forma responsable a la ampliación de dos dígitos diarios por lo menos a corto plazo y habilitar los fines de semana'.

El empresario recordó que con esta propuestas se busca dinamizar la economía hondureña, sumida en una crisis provocada por la pandemia. Detalló que hasta la fecha registran alrededor de 700,000 personas desempleadas.

Agregó que el 70% de la economía hondureña es informal y que este rubro registra más de 2 millones de personas que perdieron su empleo o fuente de ingresos.



Sikaffy sostuvo que la propuesta del Cohep, de aumentar el tránsito diario de personas, se basa en que la instalación de triajes ha disminuido la saturación en los hospitales.

La mesa multisectorial es integrada por una amplia representación de sectores económicos, académicos y sociales del país, y es la encargada de evaluar y acompañar las distintas fases de la reapertura económica.

El sector turismo es uno de los más golpeados en Honduras. Esta industria lleva más de cinco meses sin estar operando, desde que el 14 de marzo pasado se declarara alerta roja sanitaria por la llegada de la pandemia.