22/04/2024
12:46 AM

Buscan oxigenar la economía de zapateros afectados por la pandemia

  • 20 agosto 2020 /

A nivel nacional funcionan unos 10,000 talleres de zapatería, los cuales han permanecido cerrados durante los últimos meses por la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) se reunieron con un grupo de representantes de los productores de calzado para buscar soluciones a los problemas económicos que enfrentan ocasionados por la pandemia de la COVID-19.

Este sector ha permanecido sin operaciones desde que se decretó la emergencia nacional por causa de la COVID-19 en el país, situación que les ha generado pérdidas cuantiosas y se han quedado sin ingresos tanto dueños de las zapaterías como sus trabajadores.

Lea: Aún no hay consenso para pasar a municipios de la fase cero a la uno

El rubro del zapato artesanal genera centenares de empleos a nivel nacional y se ha mantenido en pie en los últimos años gracias al esfuerzo de los microempresarios.

El director de Senprene, Luis Colindres, indicó que 'hay que darles una ayuda pronta por ser uno de los rubros que genera gran número de empleos en el país¨.

Productivos para el Estado

Román Gonzales, uno de los dirigentes del rubro del calzado, se comprometió a localizar a las autoridades de las distintas asociaciones que hay a nivel nacional para crear una propuesta conjunta de solución.

Gonzales reiteró que desean asociarse entre pequeñas y grandes empresas, además de generar ingresos para pagar sus impuestos y así ser productivos.

Legalización

Los microempresarios plantearon la necesidad de poner en marcha el proyecto 'Distrito del calzado' en la ciudad de San Pedro Sula, además de un proyecto que les permita la producción de calzado y tenis escolares para los estudiantes del país.

Además: El PNUD finaliza proceso de licitación internacional para la nueva identidad

'Nosotros como gremio lo que deseamos es legalizarnos, eso es lo que estamos buscando para que todos los interesados que trabajamos en este rubro podamos obtener beneficios de distintas maneras, como capacitaciones¨, expresó Antonio Figueroa, otro dirigente del rubro.

En el encuentro se acordó desarrollar una segunda reunión de trabajo en la búsqueda de solución a los problemas existentes. Se invitará a participar a autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras.

Foto: La Prensa

Comunicación virtual entre Senprende y representantes del rubro del calzado.