19/04/2024
08:26 PM

Honduras tendrá esta semana 12 vuelos internacionales

  • 17 agosto 2020 /

Debe hacer el prechequeoingresando a: https://prechequeo.inm-gob.hn/

Tegucigalpa, Honduras.

Los vuelos internacionales en Honduras se activarán nuevamente este día, tras permanecer paralizados durante cinco meses por la pandemia global del covid-19.

El Gobierno hondureño autorizó a cinco aerolíneas para comenzar con el pilotaje, que forma parte del plan de la reapertura gradual de las actividades económicas.

United y Spirit retoman servicio hoy con vuelos a Houston y Fort Lauderdale, American este martes y miércoles a Miami, Air Europa el viernes a Madrid, y Cayman Airways y American el sábado a La Ceiba y Roatán.

Los viajeros deberán cumplir con un riguroso protocolo de bioseguridad para poder salir o entrar por vía aérea del país, explicó la directora de Migración, Carolina Menjívar.

Requisitos de salida de Honduras
1. Prechequeo
Ingrese a la dirección: https://prechequeo.inm-gob.hn/
2. Identificarse
Utilice documento de viaje válido y vigente.
3. Prueba de covid
Resultado negativo de covid con prueba PCR o prueba rápida 72 horas antes del viaje
3. Medidas de Bioseguridad
Uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de gel antibacterial.
Los viajeros deberán hacer un prechequeo migratorio en línea, tendrán que llenar un formulario sanitario y la declaración jurada de Aduanas, esto con el objetivo de reducir los tiempos en los aeropuertos, declaró la funcionaria.

Señaló que en las terminales aéreas del país los pasajeros deberán seguir el protocolo de ingreso implementado por la División de Seguridad Aeroportuaria, como la toma de temperatura, portar su mascarilla, y se recomienda llevar equipaje ligero.

“Se requiere de la colaboración del ciudadano para someterse y cumplir con los protocolos de bioseguridad para que esta apertura sea un éxito y llevar a cabo la segunda y tercera fase que está programada”, explicó.

Requisitos de salida de Honduras
1. Prechequeo
Ingrese a la dirección: https://prechequeo.inm-gob.hn/
2. Identificarse
Utilice documento de viaje válido y vigente.
3. Requisitos
Cumplir con los requisitos de viaje de su país de destino.
3. Medidas de Bioseguridad
Uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de gel antibacterial.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras anunció que descontinuará las alertas de vuelos comerciales humanitarios.

“Los ciudadanos estadounidenses que desean retornar a Estados Unidos deben contactar directamente a las aerolíneas comerciales para reservaciones de vuelo”, informó la Embajada en un comunicado.

Medidas en los aeropuertos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) emitió un comunicado donde anunció las disposiciones que se deben seguir para realizar vuelos internacionales e iniciar la primera fase del pilotaje.

En el mismo deja en claro que estas medidas están sujetas al análisis y aprobación de un comité interinstitucional que verificará los resultados de la apertura con los vuelos nacionales así como restricciones de operación en los aeropuertos, nuevos itinerarios consensuados con los diferentes actores de la aviación civil y cumplimiento de las medidas establecidas en el presente comunicado.

'Considerando la necesidad de control durante la emergencia por COVID-19, se determinó el cumplimiento irrestricto de una serie de acciones preventivas, que deben ser acatadas tanto por pasajeros y personal que labora en las terminales aéreas', citán en el comunicado. A continuación se detallan las medidas.

Al momento de ir a dejar pasajeros:

En el vehículo solo puede ir el conductor y el pasajero, tendrá un par de minutos para bajar equipaje y despedir al pasajero, no podrá estacionarse ni bajarse del vehículo, al dejar al pasajero en la puerta de entrada destinada en los aeropuertos debe salir del mismo. A excepción de los pasajeros con alguna discapacidad o personas de la tercera edad, quienes podrán entrar a las terminales con un acompañante, así como menores de edad quienes deberán entrar acompañados de sus padres o quien tenga la patria potestad por motivos migratorios.

Al momento de ir a traer pasajeros:

En el vehículo solo puede ir el conductor y el pasajero a traer, el conductor puede estacionarse en el parqueo del aeropuerto, pero debe permanecer en el mismo en todo momento; el pasajero debe llegar hasta el vehículo y en ese momento deben abandonar el parqueo del aeropuerto.

Restricciones:

-Se restringe el ingreso de periodistas en las terminales aeroportuarias, solamente podrán realizar sus entrevistas en el área de estacionamiento.

-Restringir la venta en los diferentes comercios en las terminales de los aeropuertos, así como en las áreas restringidas, incluyendo tiendas, comida, bebida, etc. (fase 0 en el aeropuerto) de igual manera se prohíben vendedores ambulantes. Solo estarán abiertas las farmacias y agencias de banco para cualquier transacción bancaria dentro de los aeropuertos.

- Los lustrabotas y cambistas de moneda local o extranjera no podrán permanecer dentro de las terminales de los aeropuertos, sin embargo, se les designará una área especial en las afuera del aeropuerto.