23/04/2024
01:08 PM

Cinco aerolíneas reactivan los vuelos al exterior esta semana

Los viajeros deberán tener su prueba PCR negativa hecha en las 72 horas anteriores.

TEGUCIGALPA.

Cinco aerolíneas arrancarán esta semana con los primeros vuelos internacionales en jornadas que se caractarizarán por los fuertes controles de bioseguridad que habrá en los aeopuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán y La Ceiba.

Mónica Martel de Aguilar, miembro de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras y gerente de Holiday Travel Service, informó que American Airlines tiene programado un vuelo de Tegucigalpa a Miami, Florida, y viceversa las fechas 18, 20 y 22 de agosto; mientras que United Airlines tendrá un vuelo entre Houston, Texas, y la capital y viceversa los días 17, 19 y 21 de agosto.

American Airlines tendrá un vuelo entre San Pedro Sula y Miami y viceversa el 19, 21, 22 y 24 de agosto.

Requerimientos de los países se pueden saber en https://www.iatatravelcentre.com/passport-visa-health-travel-document-requirements.htm
El vuelo saldrá de San Pedro Sula a Miami a la 1:00 pm y de Miami a SPS a las 11:00 am.
United Airlines tendrá vuelo entre Houston y San Pedro Sula y viceversa el 17, 19, 21 y 22.
La salida de SPS será a las 1:05 pm y de Houston a San Pedro Sula a las 10:10 am.Spirit Airlines habilitará un vuelo entre la Capital Industrial y Fort Lauderdale y viceversa el 17, 19 y 21 de agosto.

Air Europa habilitará un vuelo entre Madrid, España, y San Pedro Sula y otro viceversa el viernes 21 de agosto.

Para el sábado 22 de agosto, American Airlines tiene programado un vuelo de Miami a Roatán y viceversa. Cayman Airways tiene programado un vuelo de La Ceiba a Gran Caimán y viceversa el 21 de agosto.

Las aerolíneas que no trabajarán la semana del 17 al 23 de agosto son Delta Airlines, Avianca, AeroMéxico y Copa Airlines. Todas estas programaciones están sujetas a cambios o cancelaciones según las autoridades en caso que el Gobierno ordenara un retroceso en este período de prueba.

Medidas

Abraham Méndez, gerente del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, informó que esta terminal funcionará de 7:00 am a 7:00 pm y confirmó que las aerolíneas internacionales tendrán un solo vuelo diario. En cuanto a los vuelos locales serán en relación con la demanda.

Los pasajeros que ingresen o salgan del país tendrán que hacer su prechequeo en línea, llenar una ficha de vigilancia de salud, rendir declaración jurada y llenar el formulario de aduanas.

Claves
1- Prechequeo en línea es obligatorio. El pasajero que ingresa o sale debe entrar https://prechequeo.inm.gob.hn/ para hacer el proceso.

2- Corroborar los requisitos de cada país Pasajeros deben informarse sobre los protocolos del destino.
También deberán presentar un resultado negativo de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa ( PCR) en tiempo real o una prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85% y sensibilidad del 98% para covid-19, aplicada en un período no mayor a 72 horas antes de su ingreso o salida del país.

En caso fortuito, el pasajero se someterá a la evaluación clínica por el personal de la oficina sanitaria internacional, y, si la autoridad lo determina, cumplir con una cuarentena obligatoria.

Todo viajero deberá asegurarse de que reúne los requisitos de salida e ingreso al país de destino. American Airlines no permitirá pasajeros con mascarillas de válvulas de exhalación y confeccionadas con tela tipo malla o encaje.