25/04/2024
02:29 AM

Cohep propone crear fondo para reestructurar deudas

Piden que el BCH libere recursos de sus reservas.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha propuesto que para reactivar las empresas del país es necesario que el gobierno cree un nuevo fondo para reestructurar los créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con fondos del Banco Central de Honduras (BCH).

Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, explicó a LA PRENSA que en este momento es imposible que las empresas puedan acceder a nuevos créditos debido a que tienen deudas y no han podido pagarlas debido al paro de actividades.

“Lo fundamental es que existan nuevos créditos para reactivar la economía y para ello es preciso contar con facilidades complementarias previas que permitan refinanciar y garantizar las operaciones porque la incertidumbre que existe en este momento genera riesgos para el prestatario, para el banco, para el ahorrante y para el país”, dijo Herrera.

El empresario dijo que esto es para salvar a las empresas que han tenido problemas durante la pandemia, que habían sido buenos clientes y dejaron de serlo por la situación que se vive.

Herrera señaló que los programas que ha desarrollado el gobierno son muy buenos, pero que se necesitan complementar con este nuevo fondo.

Claves
1- El Banco Central de Honduras bajó a finales de julio la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos básico, siendo de 3.75%

2- El BCH pronosticó que para el 2020 el producto interno bruto (PIB) caerá entre 7 y 8%.

3- El BCH destinó a fondos de garantía a mipymes por 2,500 millones.
El gerente de política económica del Cohep señaló que e l BCH gracias a que los indicadores monetarios del banco están bien y que ha aliviado los problemas de liquidez, probablemente puede estar en posición de soltar algo de las reservar monetarios para los fondos, sin que esto afecte los indicadores de inflación y devaluación.

Herrera indicó que no sería prudente bajar las tasas de intereses activas de los bancos mediante decreto como han propuesto algunos sectores.

El representante del Cohep indicó que se han visto afectados cerca de 200,000 millones de lempiras del sector productivo, por lo que si se requiere un fondo para reactivar la economía este podría ser de entre 800 y 900 millones de dólares (L19,840 y L22,320 millones).

El empresario recordó que durante la pandemia se han visto afectadas el 44% de las mipymes, donde este sector representa el 70% de la actividad económica del país, además entre suspendidos y despedidos hay 500,000 personas afectadas. “Si logramos impactar en 1% menos del PIB, significa que podemos salvar 30,000 empleos”, finalizó.