17/04/2024
07:24 PM

Salud: se ha invertido más de L500 millones en insumos y recurso humano ante la pandemia

  • 12 agosto 2020 /

Los escándalos en compras, desorganización de ciertas instituciones del Estado y la precariedad del sistema sanitario han quedado al descubierto tras el primer caso de coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que han invertido 427 millones de lempiras en compras de insumos médicos, reactivos para pruebas PCR, medicamentos y equipo de protección personal durante la pandemia por coronavirus.

También afirmaron que han invertido con otros fondos 86 millones de lempiras en la contratación de recurso humano y 60 millones de lempiras en compras de equipos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: La Prensa

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud
“Todos los insumos que se han comprado son a través del fideicomiso, con el procedimiento de acuerdo a una normativa establecida, no hemos improvisado porque a pesar de la situación hemos instalado salas COVID-19 en todos los hospitales, triajes y seguimos trabajando”, explicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Además, comentó que desde el inicio de la pandemia elaboraron un plan de trabajo para prepararse no solo con medicamentos e insumos, sino con infraestructura, ya que los hospitales no tenían una capacidad instalada.

Y es que se debían ubicar 50 o 60 camas adicionales en los establecimientos de Salud, por lo que era necesario hacer una obra de infraestructura adicional, por eso según la funcionaria, se le asignó esa responsabilidad a Invest-H y Copeco.

Lea: Ministerio Público abre investigación por 250,000 pruebas dañadas

“Nosotros no pedimos hospitales móviles sino de aislamiento que se habitaran cerca de un hospital para atender a pacientes ante esta emergencia mundial. La intensión del inicio era centralizar las compras para que fuera más barato, más rápida la distribución porque otras instituciones también necesitaban equipo de protección personal”, dijo la titular de Salud.

Alternativas

Foto: La Prensa

Karla Pavón, jefa de Unidad de Vigilancia
Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó que ya se recibieron 30,000 pruebas PCR para realizar en el laboratorio de Virología a través de una gestión con la OPS, mientras vienen otras 100,000 desde Washington, Estados Unidos.

Además: Personas jóvenes son las más contagiadas por covid en Honduras

Además, aseguró que se instalarán dos laboratorios, uno en Santa Rosa de Copán y otro en Atlántida para realizar más pruebas en esas regiones, buscando apoyar a otros departamentos en el procesamiento de muestras.

En cuanto a la reducción en los casos de la COVID-19, Pavón concluyó que la curva epidemiológica no bajará mientras los hondureños no obedezcan usando la mascarilla de manera correcta, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico debido.