24/04/2024
09:43 PM

Japón dona a Honduras 9 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

  • 11 agosto 2020 /

El proyecto se ejecutará durante seis meses a partir de la firma del acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno del Japón donó este martes nueve millones de dólares a Honduras para la lucha contra el coronvirus.

La donación es para mejorar la atención a los pacientes mediante el fortalecimiento del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Escuela, donde Japón ejecutará el proyecto “Apertura del Servicio de Resonancia Magnética”, el cual tendrá un valor de 30 millones de lempiras.

El proyecto se ejecutará durante seis meses a partir de la firma del acuerdo, estará bajo la responsabilidad del Hospital Escuela y el mismo incluye la obtención de un equipo de resonancia magnética de 1.5 T, equipo para la instalación adecuada y los accesorios compatibles.

El proyecto también establece la realización del mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de diagnóstico por imágenes de ese centro hospitalario.

“El Japón tiene la gran expectativa que con la adquisición del equipo de resonancia magnética, que se realizará a través de este proyecto, el Hospital Escuela logrará un importante hito en su estructura de servicios y atenciones médicas, beneficiando en gran manera a los ciudadanos de esta nación”, explicó el embajador del Japón.

Por su parte la Vicecanciller Norma Cerrato indicó las bondades del proyecto y destacó el nuevo equipo no conlleva a los efectos adversos de radiación ionizante. “Es importante mencionar que este equipo también podrá ser utilizado para la detección de complicaciones vasculares y cerebrales de pacientes con COVID-19, porque permite realizar estudios más detallados de estas afectaciones. Por lo tanto también será una valiosa herramienta para los médicos que están trabajando en primera línea de la atención de la pandemia”, aseguró.

En representación de Japón suscribió el acuerdo el embajador de esa nación, Norio Fukuta, y en representación de Honduras, Martha Doblado, ministra de Secretaría de Coordinación General, la vicecanciller Norma Cerrato, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Carmen Suyapa Molina, presidente de la Comisión Interventora del Hospital Escuela.