24/04/2024
01:19 PM

Refuerzan medidas de bioseguridad en aeropuertos por inicio de operaciones

  • 10 agosto 2020 /

El país reabrió hoy sus cuatro aeropuertos internacionales para vuelos internos aún en medio de la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Fuertes medidas en los protocolos de bioseguridad se están aplicando a los viajeros desde este lunes en las terminales aéreas, el objetivo es brindar confianza tras la reanudación de operaciones de vuelos nacionales.

La COVID-19 ha venido a cambiar el estilo de vida y trabajo, obligando a la adopción de nuevas formas de convivencias, lo que conlleva rigurosas medidas de bioseguridad para evitar la propagación y nuevos contagios de COVID-19.

'Hemos trabajado mediante un trabajo interinstitucional en protocolos de bioseguridad y bajo estándares internacionales dirigidos a la protección de usuarios y colaboradores”, aseguró Juan José Vides, director ejecutivo de Aduanas de Honduras.

Entre algunas medidas que se han reforzado son:

• El manejo de las declaraciones del viajero, las cuales se están almacenando en bolsas plásticas por un período mínimo de cinco días para evitar la propagación del virus, posteriormente se colocan según proceso correspondiente.

• Para evitar aglomeración y respetar el distanciamiento se ha delimitado por cuadrantes la distancia en el área exterior de aforo y despacho.

• Desinfección de equipaje que acompaña al viajero al momento que hace su paso por la guardatura.

• El personal de Aduanas y el resto que trabaja al interior de los aeropuertos, utiliza equipo de protección personal de manera obligatoria: mascarillas, caretas y guantes, de igual forma cada vez que se tenga contacto con un usuario o viajero se realiza la desinfección correspondiente con la finalidad de evitar contagios.

• Desinfección constante de oficinas de guardaturas por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), posterior a la salida de los viajeros de la guardatura y área de aforo al finalizar la atención de los vuelos.

Relacionada: Pocos pasajeros en la reactivación de vuelos y transporte terrestre en Honduras

Durante esta emergencia se ha innovado en la atención implementando una herramienta a través de la reserva de citas en línea, en cuanto a guardaturas se ha reforzado con la integración de personal de Salud para garantizar al viajero el cuidado y protección.

Foto: La Prensa

Los viajeros deberán guardar el distanciamiento al momento de retirar sus maletas.

Ya operan vuelos nacionales

El Gobierno informó recientemente sobre la reanudación de los vuelos locales a partir de hoy, mientras que los internacionales serán desde el 17 de agosto en el marco de la fase 1 de la reactivación económica.

La vocera de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Belkis Escobar, dijo que “esa institución y todos los entes públicos y privados que operan en los aeropuertos, desarrollaron una estrategia técnico-operacional para reactivar las funciones aéreas”.

“Todos le están apostando al inicio efectivo de las operaciones, esto ha sido un trabajo coordinado con todas las líneas aéreas que se viene haciendo desde mayo anterior para poder aprobar los protocolos de bioseguridad entre la Aeronáutica Civil y la Secretaría de Salud”, expresó.

Además: Honduras extiende horario de circulación de personas de 6:00 am a 8:00 pm

“La idea es empezar con las operaciones nacionales a fin de ver el comportamiento del pasajero, así como garantizar que el tránsito de las personas sea seguro tanto en el aeropuerto como en las aeronaves”, dijo.

Hay diversos lineamientos de bioseguridad aplicados para ayudar al bienestar del trabajadores y viajeros a lo interno de los aeropuertos.
“Ya después de esta semana todo estará sujeto a una verificación y a una supervisión para poder determinar si realmente estamos listos para reanudar actividades el 17 de agosto, es decir, esta semana será de pilotaje”, según la portavoz.

Los cuatro aeropuertos que se han habilitado son: Toncontín, de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de la Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía.

Todas las líneas aéreas se han sometido a la aprobación de los protocolos de bioseguridad, respaldados bajo un manual general de bioseguridad de la aviación.

Aún no se ha establecido si se va a limitar el número de pasajeros en las aeronaves, sin embargo, para contrarrestar esa situación las aerolíneas tienen que cumplir constantemente con una serie de requisitos de bioseguridad, como desinfectar los aviones en cada aeropuerto donde arriben, y también la tripulación deberá cumplir con estrictas medidas.