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Ocho instituciones del Estado se suman al proceso de reactivación

  • 10 agosto 2020 /

A inicios de agosto se anunció el reinicio de operaciones de 42 instituciones gubernamentales, aplicando las medidas de bioseguridad por la pandemia en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la reactivación de la fase 1 del sector económico en la mayor parte del país, el Gobierno determinó que a partir de este lunes se suman a prestar sus servicios ocho instituciones públicas.

• Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS)

• Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree)

• Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) (solo equipo de campo y ventanilla única)

• Instituto de Conservación Forestal (ICF)

• Registro Nacional de las Personas (RNP)

• Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo

• Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS)

• Servicio de Administración de Rentas (SAR)

El personal del sector público, centralizado y descentralizado de las instituciones antes mencionadas se dividirá́ en tres grupos: los empleados se presentarán cinco días hábiles a trabajar de forma presencial y tendrán 10 días de teletrabajo con la supervisión de la gerencia de Recursos Humanos correspondiente. A la semana cada institución dispondrá́ en su modalidad presencial de aproximadamente el 33% del total del personal, garantizando de esta manera la protección de la salud de los empleados y los usuarios con el distanciamiento debido.

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En cada uno de los tres grupos de personal se deberá́ contar con el personal idóneo para prestar todos los servicios inherentes a la institución, atendiendo de esta manera y en debida forma a los usuarios en base al último dígito de la identidad, carné de residencia o pasaporte y en los horarios estipulados por Sinager.

Quedan exceptuadas de las disposiciones anteriores las instituciones que se han mantenido en primera línea de batalla contra la pandemia, como ser: Seguridad, servicios médicos, servicios públicos y de emergencia.

Aplicando los protocolos

El personal de las instituciones publicas debe cumplir todas las normas de bioseguridad y usar el equipo de protección personal que se requieran en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Es obligatorio el uso de mascarilla, gel de manos, agua y jabón para el lavado permanente de manos, toma de temperatura y desinfección de zapatos tanto para empleados como usuarios.

Quedan fuera del trabajo presencial las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o aquellas que padecen enfermedades preexistentes o comorbilidades que comprometan su sistema inmunológico.

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En caso de que se requiera de una forma necesaria e indispensable del personal con las condiciones antes descritas, deberán tener un dictamen o certificación emitida por médicos calificados del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que acredite las condiciones en la que se encuentra el trabajador y en dicho dictamen se deberá́ determinar si está en condiciones de realizar sus labores en el centro de trabajo o si debe ser asignado a labores de teletrabajo.

Las disposiciones antes mencionadas son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado. El comunicado del Gobierno indica que de no contar con todas las medidas de bioseguridad, las instituciones no podrán operar.

Las instituciones del Estado a las cuales no se la ha autorizado la activación presencial, deberán continuar realizando teletrabajo hasta la debida notificación.

Le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social y a la Policía Nacional la supervisión y la aplicación de sanciones en cuanto al incumplimiento de las medidas de bioseguridad.